logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Alimentación y Salud

Alimentación y Salud

Que la alimentación es la base de la salud es algo que no admite discusión. Que la Dieta Mediterránea es una de las mejores herramientas para una vida sana, unida a hábitos saludables y a una actividad física moderada, también son argumentos más que suficientes para que todos y todas gozáramos de buena salud...

Y sin embargo, estamos rodeados de enfermedades que tienen como origen una mala alimentación o unos malos alimentos, como la obesidad que afecta a un tercio de los adolescentes españoles. Hablamos de Nutrición Infantil con José Troca Redondo, nutricionista clínico especializado en alimentación infantil. También, de la dieta mediterránea con Manuel Martínez, director del Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea. Y conocemos el proyecto de Cocina Solidaria del Polígono Sur de Sevilla con Carmen Torres, una de las voluntarias de la asociación de mujeres Chalavipen Maskarno. Eso además de nuestra habitual ración de historia y música con la Red Van.
Si es importante una alimentación equilibrada y saludable, lo fundamental es que una persona esté alimentada. La nutrición deficiente por falta de recursos no es algo ajeno a nuestro contexto local. En algunos barrios de las ciudades andaluzas se articulan iniciativas para ofrecer una alimentación adecuada a personas con falta de recursos. Un ejemplo es la Cocina Solidaria Polígono Sur.
El mediterráneo no solo supone un crisol de culturas. Cuando hablamos de dieta mediterránea se nos viene a la cabeza multitud de productos de procedencia dispares. Por ello vamos a navegar por el mediterráneo para conocer la procedencia de distintos productos habituales en la dieta mediterránea hasta llegar al día de hoy.
La alimentación de un niño o niña durante sus primeros cinco años de vida determina en gran medida su futuro. Es uno de los datos que aporta un estudio del Consenso de Copenhague, un grupo técnico formado por expertos y economistas internacionales. Este estudio concluye que por cada dólar que se invierte en nutrición durante esos primeros 1.000 días de vida de una persona, se obtienen hasta 30 dólares en beneficios relacionados con la educación y la salud. Sobre la importancia de cuidar la nutrición infantil estuvimos hablando con José Troca Redondo, nutricionista clínico especializado en la materia.
Se mire por donde se mire y se investigue por donde se investigue, la dieta mediterránea se demuestra ideal para llevar una vida saludable. Sus ingredientes básicos: aceite de oliva, pescado, frutas y verduras son esenciales para la salud cardiovascular. Huevos, cereales y lácteos completan el listado de alimentos esenciales de una forma de comer, de cocinar y de vivir propia de esta región, que ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su riqueza nutritiva y el bienestar general que aporta.
El campo de la Física que estudia la energía señala dos ideas clave: que la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma, y que toda la energía que existe en el Universo procede del Big Bang. Y es una idea clave porque sitúa al ser humano, como cualquier ser vivo, como un organismo que, entre otras capacidades, tiene la de consumir unos nutrientes para transformarlos en la energía que necesita para sus actividades vitales y calor, fruto de esa transformación.
Esta es la pregunta que nos planteaba José Troca, nutricionista clínico, cuando le preguntábamos qué debemos incluir en nuestra dieta para hacerla equilibrada y convertir nuestra alimentación en una aliada de nuestra salud. La respuesta parece sencilla, según nuestro experto "existen muchos elementos a nuestro alrededor que pueden ser ingeridos, pero que no son nutritivos". Y habrá que adaptar esa dieta a nuestra edad, estilo de vida y circunstancias.
José Troca Redondo es nutricionista clínico especializado en alimentación infantil y neurodesarrollo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y antropometrista acreditado por la Asociación Médica para la Educación Física y el Deporte de Andalucía. Tiene publicaciones internacionales y promueve la nutrición saludable a través de blogs, revistas y comunidades de Internet. Con él estuvimos hablando de la importancia de la alimentación en nuestra salud y de cómo una buena dieta puede prevenir las enfermedades.