logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Alimentación y Salud
Miércoles, 25 Mayo 2016 20:35

Manuel Martínez: “Nos alejamos de la dieta mediterránea pese a que Andalucía es la mayor productora de sus ingredientes”

Ensaladilla Arriera Ensaladilla Arriera Biblioteca Gastronómica de Andalucía
Por 

Se mire por donde se mire y se investigue por donde se investigue, la dieta mediterránea se demuestra ideal para llevar una vida saludable. Sus ingredientes básicos: aceite de oliva, pescado, frutas y verduras son esenciales para la salud cardiovascular. Huevos, cereales y lácteos completan el listado de alimentos esenciales de una forma de comer, de cocinar y de vivir propia de esta región, que ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su riqueza nutritiva y el bienestar general que aporta.

Cuando hablamos de dieta mediterránea no sólo nos referimos a la comida, sino a una forma de vivir, con el sol como compañero de paseos, descansos tras las comidas, el sosiego y la tranquilidad frente al estrés y la comida rápida, tanto en su elaboración como en su ingesta. Aunque si somos realistas, vivir en la cuna de la dieta mediterránea es más bien un reclamo turístico porque muchos hogares andaluces han abandonado los buenos hábitos de la tradición culinaria andaluza frente a nuevas y cuestionables formas de alimentación.

Por eso es importante la labor que desarrollan entidades como el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (IEAMED) que investiga, divulga y trabaja para proteger el patrimonio inmaterial de una cocina deliciosa, nutritiva y saludable para que las futuras generaciones y las presentes podamos disfrutarla. Hemos conversado con su director, Manuel Martínez que señala que "pese a que somos los principales productores de los alimentos bandera de la alimentación mediterránea los estudios demuestran que nos estamos alejando... Estamos en un entorno global con mucha oferta y se han producido cambios socioeconómicos que nos llevan a nuevas realidades por lo que tenemos que intentar recuperar la base de nuestra alimentación tradicional".

Biblioteca de la Gastronomía Andaluza: recuperación, defensa y promoción de la Dieta Mediterránea

Una de las herramientas que ha puesto en marcha el Instituto ha sido la Biblioteca de la Gastronomía: una base de datos viva, abierta a las aportaciones de la ciudadanía "para que no se pierdan las recetas de nuestras abuelas". Esta labor documental también pretende encontrar "recetas en peligro de extinción" y analizar, con expertos culinarios, nutricionistas e históricos su valor dentro de la historia gastronómica de Andalucía.

El Instituto Europea de Alimentación Mediterránea trabaja en diferentes – gastronomía, sector agroalimentario, el turismo, la investigación o la educación- para proteger y difundir los beneficios de estos alimentos nutritivos y saludables. En este sentido, Manuel Martínez destaca el papel de los investigadores andaluces y las universidades públicas que avalan con sus estudios los beneficios tanto de la dieta mediterránea como de los productos que la componen y que se producen en abundancia y de gran calidad en Andalucía: aceite de oliva, pescado, frutas y verduras, lácteos y o huevos... son buques insignia de nuestro sector agrario y pesquero.

 

-->
-->