logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Alimentación y Salud
Jueves, 26 Mayo 2016 12:34

"Poner un plato de comida cada día en la mesa", la labor de la Cocina Solidaria del Polígono Sur

Integrantes de la Cocina Solidaria Integrantes de la Cocina Solidaria Inmaculada Senovilla
Por 

Si es importante una alimentación equilibrada y saludable, lo fundamental es que una persona esté alimentada. La nutrición deficiente por falta de recursos no es algo ajeno a nuestro contexto local. En algunos barrios de las ciudades andaluzas se articulan iniciativas para ofrecer una alimentación adecuada a personas con falta de recursos. Un ejemplo es la Cocina Solidaria Polígono Sur.

140 mil menores en Andalucía pasan hambre, 2 millones si lo extrapolamos al conjunto del Estado. Una alimentación inadecuada, sobre todo por causas derivadas de pobreza y exclusión social, agudizada por la crisis. Son miles las familias que tienen dificultades para poder alimentar a sus integrantes.

Hay núcleos o barrios dentro de las ciudades donde las tasas de exclusión social y desempleo son muy elevadas y muchos hogares no disponen de recursos suficientes para ofrecer a todos sus integrantes una alimentación adecuada de forma regular. Viendo esta necesidad en el Polígono Sur de Sevilla, la asociación de mujeres Chalavipen Maskarno, que ya había realizado otros proyectos de intervención social, apostó por el desarrollo de un comedor social, pero no al uso, como explica una de las integrantes de la asociación, Carmen Torres, voluntaria en la Cocina Solidaria: "aquí lo que hacemos es un curso de cocina en grandes dimensiones y a final de la mañana se llevan su carrito de comida, donado por el banco de alimentos en el Merka con verduras y fruta fresca, y se llevan su tupper con su su comida.... ahora mismo tenemos 82 participantes de las cuales se alimentan 542 personas".

La Cocina Solidaria es un proyecto de intervención social que se desarrolla en el segundo barrio con renta más baja de todo el Estado español, por detrás de otro también localizado en Sevilla, el de Los Pajaritos. Una zona de la capital hispalense con necesidades acuciantes. "La principal era la falta de alimentación, hay q una tasa de paro bastante importante y hay gente que no tiene para oner un plato de comida todos los días en su mesa", señala Carmen Torres.

Todo este trabajo lo han venido desarrollando en el Centro Cívico del Esqueleto y, para poder aumentar el numero de personas que atienden y hacer su labor diariamente, no en días alternos, reivindican el uso del antiguo CODE. Se trata de un centro de colocación laboral cerrado por la falta de empleo en la ciudad. Tras ver que el edificio estaba sufriendo vandalización, lo han ocupado para preservarlo y reivindicar su uso. En este sentido, la entidad se encuentra recogiendo firmas para hacerlas llegar al Defensor del Pueblo Andaluz "con la finalidad de que el ayuntamiento se digne a dejarnos este espacio. No queremos dinero, queremos el espacio para poder utilizarlo y hacer nuestro trabajo mejor de lo que estamos haciendo. Somos todas voluntarias, sin animo de lucro. La gente nos dona ropa juguetes, con esa donación tenemos un mercadillo, nos autofinanciamos, ...solo pedimos un espacio para realizar nuestra labor". Una labor que no es otra que dar de comer a gente que lo necesita.

-->
-->