logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Alimentación y Salud
Jueves, 28 Mayo 2015 01:41

¿Qué escoger que me nutra de la forma que yo necesito?

Pirámide Alimentaria Pirámide Alimentaria (cc) Visualogica/ Flickr.com
Por 

Esta es la pregunta que nos planteaba José Troca, nutricionista clínico, cuando le preguntábamos qué debemos incluir en nuestra dieta para hacerla equilibrada y convertir nuestra alimentación en una aliada de nuestra salud. La respuesta parece sencilla, según nuestro experto "existen muchos elementos a nuestro alrededor que pueden ser ingeridos, pero que no son nutritivos". Y habrá que adaptar esa dieta a nuestra edad, estilo de vida y circunstancias.

Cuando hablamos de alimentación todo el mundo suele tener una opinión y una experiencia que comparte con los demás, sin tener en cuenta que no todos los organismos son iguales ni necesitan los mismos alimentos para funcionar correctamente. Según José Troca, la práctica inexistencia de expertos en nutrición en la sanidad pública es un grave problema de salud, porque terminamos haciendo caso a los consejos de los "bienintencionados" o de las centenares de revistas sobre salud que se publican cada semana en nuestro país. Y, claro, así proliferan las llamadas dietas milagro, aparecen gurús de la alimentación, falsos mitos en torno a las propiedades de un determinado alimento y un largo etcétera que causa más que dolores de cabeza.

Estos son los motivos que llevaron el pasado 10 de mayo a cientos de dietistas y nutricionistas a manifestarse en Madrid para denunciar que España es el único país de la Unión Europea que no incluye a profesionales especializados en nutrición y dietética en el sistema sanitario publico. Bajo el lema #SanidadDesnutrida, el colectivo reivindica la importancia una cuidada y correcta alimentación porque prevendría determinadas enfermedades y patologías.

¿Existen pautas generales?

En opinión de José Troca, lo único fiable es seguir" utilizando los alimentos que llevan con nosotros desde el origen de la humanidad porque está comprobado que no nos producen ningún daño. Obligatoriamente, vegetales, frutas, las carnes que no están procesadas, los pescados y mariscos, también sin procesar". Y todo ello combinado entre cenas y almuerzos para equilibra la ingesta semanal de todo lo esencial.

La educación es fundamental

Como en casi todos los aspectos de la vida, lo que aprendemos bien de pequeños, solemos seguir haciéndolo bien de mayores. Los hábitos de vida saludable: dieta variada, rica en frutas y verduras, el ejercicio y la actividad física, se adquieren en la infancia y, muchas veces por imitación. Aquí podéis escuchar todos los consejos y la conversación completa.

Y aquí, os dejo también enlazado el capítulo del programa de televisión "Redes", de Eduard Punset "Somos lo que comemos" en el que se hace una extensa y muy divulgativa reflexión sobre la importancia de una correcta alimentación.

-->
-->