logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Andalucía en el exterior

Andalucía en el exterior

Hay personas cuyos nombres no son conocidos pero que a día de hoy son el testimonio en el exterior de una Andalucía solidaria, crítica y responsable. Personas voluntarias que ofrecen parte de sí mismas para ayudar a otras que afrontan situaciones difíciles. Es la marea solidaria andaluza cuyas olas llegan a diversos lugares del mundo y que a día de hoy son el máximo exponente de la máxima "Andalucía para la humanidad".
Tradicionalmente se identifica a Andalucía como fruto de tres culturas: castellana, sefardí y andalusí. Sin embargo hoy podemos señalar que si nos quedamos con estas tres estamos incompletos. La cuarta puede ser más evidente: la cultura gitana. Pero hay una quinta más oculta que está prácticamente olvidada, aunque fue una parte imprescindible durante muchísimos siglos y que llegó incluso a suponer entre un 10% y un 20% de la población: la población negra.
Hoy nos proponemos recuperar una de esas figuras que pasan desapercibidas para la mayoría y que hemos conocido gracias a la obra de Antonio Llaguno Rojas, en su día alcalde de Cuevas de Almanzor, que ha escrito una trilogía sobre la figura de Yader Pachá, un morisco, que como otros tantos, huyó de las Alpujarras tras el levantamiento entre los años 1568 y 1571 para asentarse en esta localidad almeriense, antes de ser secuestrado junto a otros trescientos jóvenes y ser convertido en eunuco al servicio del sultán Al-Mansur de Marruecos.
El andaluz una de las variedades del español más estudiada. Según Antonio Narbona, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Sevilla «Existen más de 1.500 obras que tratan el asunto». Pero es a la vez la más desprestigiada, incluso por los propios andaluces, desde la calle a los medios de comunicación y viceversa. Complejos de inferioridad y numerosos estereotipos que nos llevan en no pocas ocasiones a la autocorrección cuando nos encontramos fuera de nuestras fronteras o en contextos más elevados, donde relacionamos utilizar otras formas del castellano con hablar bien.