logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Andalucía en el exterior
Jueves, 23 Febrero 2017 19:23

Yuder Pachá, huella morisca y andalusí en el corazón de África occidental

Imperio saadí en África Occidental. Imperio saadí en África Occidental. Mapa Omar Toons junto a portadas de libros de Llaguno.
Por 

Hoy nos proponemos recuperar una de esas figuras que pasan desapercibidas para la mayoría y que hemos conocido gracias a la obra de Antonio Llaguno Rojas, en su día alcalde de Cuevas de Almanzor, que ha escrito una trilogía sobre la figura de Yader Pachá, un morisco, que como otros tantos, huyó de las Alpujarras tras el levantamiento entre los años 1568 y 1571 para asentarse en esta localidad almeriense, antes de ser secuestrado junto a otros trescientos jóvenes y ser convertido en eunuco al servicio del sultán Al-Mansur de Marruecos.

Fue precisamente esta concatenación de hechos, tal y como refleja Antonio Llaguno en sus tres obras, dos de carácter histórico, y una novela que publicó durante el año 2016 en la editorial Almuzara, la que lo llevó a ser el primer nacido en Europa en poner pie y conquistar el corazón de África occidental, demostrando que los primeros contactos con los europeos fue mucho antes de las expediciones de las sociedades geográficas inglesas y francesas.

 

Diego de Guevara o Yuder Pachá

En estas obras, Llaguno nos descubre las vicisitudes de una persona que sufre en sus propias carnes las tensiones religiosas que se vivieron en la península tras la conquista de Granada, y que finalmente desembocarían en la expulsión de los moriscos durante el reinado de Felipe III. Sin embargo, ya antes, tras el levantamiento de las Alpujarras, muchos habían sido los que habían elegido el camino de huir al norte de África, y otros muchos más los que como Diego de Guevara o Yader Pachá en su nombre musulmán habían sido secuestrados por las incursiones berberiscas para venderlos como esclavos.

Ese fue el destino de Pachá, quien pese a todo, fue capaz de progresar, sobre todo, gracias a su participación en 1578 en la batalla llamada de los Tres Reyes que al sultanato de Marruecos con Portugal, donde se ganó el favor del nuevo sultán y ser nombrada caíd de Marrakech. Posteriormente, esta posición de favor ante Ahmed Al-Mansur le otorgaría el honor de capitanear la expedición hasta el río Níger, cuando se recuperó el viejo sueño de la dinastía saadí de crear un Imperio en toda África occidental.

 

Conquista de Tombuctú

La batalla y la llegada de Pachá a Tombuctú, es precisamente el tema central de la primera de las obras que hemos referido de Lloganos, sobre la que reflexiona en este artículo del diario El País y que nos puede servir para conocer un poco más a fondo tanto al autor, como al personaje, y sobre todo, lo que supone esta investigación para aportar una nueva visión a las relaciones históricas europeo-africanas. En este sentido, cabe destacar muy especialmente la composición del ejército que acompaña a Pachá, formado en buena parte por andalusíes y europeos cautivos de los enfrentamientos anteriores. Eso provocó la existencia de una comunidad de habla castellana en el corazón de África occidental.

 

Vuelta a Marrakech

Finalmente, en 1598 y tras varias desavenencias con el sultán, que lo había destituido como gobernador por haber intentado alcanzar un pacto con los antiguos regidores de la ciudad, regresó a Marrakech con una importante fortuna y cargado de regalos destinados a Ahmed Al-Mansur, para de esta forma continuar con una brillante carrera político-militar que le llevaría a ocupar puestos relevantes hasta que murió en los enfrentamientos entre los herederos del sultán.

Además de la entrevista con el propio autor, y de la referencia del diario El País, os dejamos este enlace del artículo que publicaron en la revista digital Brújula Verde, y que además de servirnos de referencia para la elaboración de este artículo consideramos puede seros de gran utilidad por su extensión a la hora de narrar las composición del ejército que capitaneaba Yuder Pachá.

Igualmente, en este enlace podéis leer una entrevista al autor en el Diario de Almería cuando se publicó la novela que completaba su trilogía sobre la figura de Pachá en el año 2016.

 

 

-->
-->