logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Andalucía Hoy

Andalucía Hoy

La reforma agraria ha sido siempre una bandera histórica del movimiento jornalero y que incluso Blas Infante estampaba en su ideario. "Tierra y Libertad" se pide en el himno. Y generación tras generación ase ha continuado cantando. Que el Himno de Andalucía incluya "pedid tierra y libertad" en su estribillo no es casualidad. En los años 70 esta lucha vuelve de nuevo y forma una parte importante del movimiento autonomista. 
Manuel José García Caparrós fue un trabajador y sindicalista asesinado el 4 de diciembre de 1977 en Málaga, durante las manifestaciones que se celebraron en toda Andalucía para pedir la autonomía, al mismo nivel que las consideradas nacionalidades históricas.
La reforma agraria en Andalucía es una cuestión secular que continúa viva. La estructura de la propiedad de la tierra no ha variado significativamente durante los últimos siglos y ha servido de acicate para el movimiento jornalero, cuyas demandas de reparto de la tierra conforman uno de los pilares del ideario andalucista.
Hace ya más de 3 años que comenzamos Andalucía Diversa, más de tres años en el que hemos tratado de divulgar la historia de Andalucía desde sus personajes más reconocibles hasta aquéllos cuyos logros, o desgracias, quedaron más ocultos. Tres años y 100 ediciones en los que bucear por nuestra historia para tomar impulso y seguir haciéndolo durante al menos, 100 ediciones más.
Decía el Manifiesto Andalucista de Córdoba (1919) que "Andalucía no es un pueblo de locos y de imbéciles incapacitados".
Durante estos 100 programas nos hemos asomado más de una vez a la naturaleza para denunciar los abusos que se cometen contra nuestro mayor patrimonio: el urbanismo, la contaminación, la sobreexplotación de los acuíferos o la sobrepesca de nuestros mares; Doñana y las amenazas que la rodean o la polémica práctica del fracking.
-->
-->