logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Andalucía Hoy
Domingo, 04 Diciembre 2016 22:28

Andalucía #AlNatural: la ecología como bandera

Atardecer en Doñana Atardecer en Doñana WWF
Por 

Durante estos 100 programas nos hemos asomado más de una vez a la naturaleza para denunciar los abusos que se cometen contra nuestro mayor patrimonio: el urbanismo, la contaminación, la sobreexplotación de los acuíferos o la sobrepesca de nuestros mares; Doñana y las amenazas que la rodean o la polémica práctica del fracking.

Andalucía tiene una enorme riqueza natural, de gran singularidad, y por eso tiene gran parte de su territorio protegido por diferentes figuras nacionales e internacionales aunque a veces se nos olvide y pongamos por delante otras cuestiones, como el rendimiento económico que podemos obtener. El debate está sobre la mesa en muchas ocasiones, como pudimos comprobar en uno de nuestro primeros monográficos. Pero también quedó claro que la economía sostenible es una alternativa más que viable y permitirá a las generaciones del futuro seguir disfrutando de la naturaleza.

El debate más sangrante de los últimos tiempos gira en torno a Doñana y al polémico proyecto de almacenamiento de gas y el gaseoducto que atravesaría parte de su territorio. Sería la guinda de una serie de agresiones que está sufriendo esta reserva de la biosfera que enfrenta a agricultores y conservacionistas por el agua o a los defensores del dragado del Guadalquivir para dotar a la ciudad de Sevilla de un puerto de primera, como si estuviera en la costa, con quienes consideran que, al margen de que el proyecto no podía ser más artificial, tiene más contraindicaciones que ventajas.

La ciudadanía salía recientemente a la calle, como lo hizo el 4 de diciembre de 1977 para reclamar la autonomía andaluza. Numerosos colectivos se citaban en El Rocío para manifestar su oposición al proyecto de Gas Natural y parece que sus voces han tenido el eco suficiente como para mirar a este conflicto con optimismo.

Mientras siga habiendo amenazas a nuestra querida tierra y a sus hermosas sierras, ríos, pantanos, playas y mares, marismas y paisajes, Andalucía Diversa, y ésta que escribe, les prestaremos atención. En los 100 programas que llevamos y en los 100 próximos.