logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Andalucía Hoy
Jueves, 08 Diciembre 2016 02:03

Hazeina Rodríguez: "El objetivo del documental no sólo es conmover sino también movilizar"

Por 

Manuel José García Caparrós fue un trabajador y sindicalista asesinado el 4 de diciembre de 1977 en Málaga, durante las manifestaciones que se celebraron en toda Andalucía para pedir la autonomía, al mismo nivel que las consideradas nacionalidades históricas.

Un disparo de la Policía Armada lo mató cuando tenía 21 años. Una joven y otro de 15 años también resultaron heridos por los disparos de los grises. En el resto de las capitales también se sucedieron las manifestaciones con cientos de miles de asistentes.

García Caparrós fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en el año 2013, muchos años después de su muerte. Pero su figura ha quedado durante muchos años en el olvido. Un mártir de la autonomía andaluza imprescindible para entender qué ocurrió aquellos días de diciembre de hace casi 40 años. Por ello, se acaba de estrenar un documental sobre este joven malagueño muerto a tiros por la policía franquista. Hablamos con Hazeina Rodríguez, directora del documental ‘García Caparrós. Memoria de Nuestra Lucha.

El proyecto fue financiado mediante crowdfunding y ha recorrido distintas localidades andaluzas en busca de testimonios y personajes que ilustren lo que pasó aquel día y den su punto de vista sobre esa Andalucía de mediados de los 70 que salió masivamente a la calle para pedir autonomía.

-->
-->