logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Andalucía Hoy
Lunes, 05 Diciembre 2016 19:33

La Historia de Andalucía en 100 ediciones diversas

100 ediciones de Andalucía Diversa. 100 ediciones de Andalucía Diversa. Montaje propio.
Por 

Hace ya más de 3 años que comenzamos Andalucía Diversa, más de tres años en el que hemos tratado de divulgar la historia de Andalucía desde sus personajes más reconocibles hasta aquéllos cuyos logros, o desgracias, quedaron más ocultos. Tres años y 100 ediciones en los que bucear por nuestra historia para tomar impulso y seguir haciéndolo durante al menos, 100 ediciones más.

Nuestra labor comenzó por rastrear nuestros ascendentes más lejanos. Nos embarcamos en la labor de localizar la primera persona a la que pudiéramos llamar andaluza, y llegamos hasta la desconocida historia del Hombre de Orce, al que llamamos el Adán andaluz y que nos ha servido de guiño para crear una blog Descendientes de Orce con el objetivo de divulgar nuestra historia más cercana.

Con esa idea en la cabeza, comenzamos la tarea de ir repasando aquellas personas que han marcado nuestro devenir, como Trajano, el primer emperador romano nacido en nuestra tierra; Muhammad ibn Yusuf Ibn Nasr, el sultán de Arjona, que fue el que encargó la construcción de la Alhambra; o Gonzalo Guerrero, el considerado padre del mestizaje maya. En este tiempo, hemos conocido la historia real que hay detrás de Rita la Cantaora, nos arabizamos con Ziryab, nos perdimos junto al Hombre que nunca existió y nos reencontramos con Beatriz Cienfuegos y con la pluma afilada de Carmen de Burgos (Colombine). Todo ello gracias a un importante trabajo en el que han participado compañeros como Ana García, David de los Reyes y Dan Blázquez.

Muchos son los aspectos desconocidos que hemos referido, como localizar a la primera mujer directiva, María Espinosa de los Monteros y Díaz de Santiago, emprendedora que llegó a lo más alto a los 22 años; o deleitarnos en la bohemia de Alendro Sawa.

Y eso sólo en lo que afecta al blog, ya que nuestra participación en la edición semanal, iba mucho más allá que la recuperación de la historia de Andalucía. Casi podríamos decir que supone colocar en lugar preferente, a la propia historia como perspectiva necesaria para el análisis y la reflexión sobre cualquier tema de actualidad.

Así lo hicimos cuando afrontamos temáticas tan complejas como la de los Refugiados, en el que nos mirábamos al espejo del pasado; cuando repasamos las posiciones encontradas alrededor del Día de la Hispanidad; o recuperábamos dos casos históricos de represión del estado, como fueron la Semana Negra de Barcelona en 1902 y el Proceso 1001, tantos y tantos temas que hemos afrontado en este tiempo.

Muchos, con una carga de profundidad que rozaban las raíces de nuestra sociedad, y ahí nos hemos topado con auténticas barbaries como la caza de brujas europea en la Edad Moderna o la Fitna Musulmana y las Guerras Carlistas, otras de las guerras civiles que asolan nuestra historia y a las que no se suele prestar demasiada atención.

Con todos estos temas, y muchos más que pueden encontrar en cada uno de los monográficos, junto con nuestra Breve Historia de la Autonomía Andaluza, hemos querido proporcionarles un espacio y unos contenidos, en los que la perspectiva histórica nos aportara la distancia suficiente para conocernos un poquito mejor a nosotros mismos, y sobre todo, enfocar la realidad que nos rodea, y cuya endiablada velocidad nos impide ver más allá las ramas y múltiples hojas que conforman el bello bosque de nuestra historia.

De todo corazón esperamos haberles sido de ayuda, y de toda convicción, que seguiremos corrigiendo y aprendiendo, divulgando y preocupándonos por poner a la historia, y más en concreto, a la historia de Andalucía en el lugar de estudio y referencia que debe ocupar. Volveremos a repasar en el programa 200, hasta entonces, suerte y disfruten la historia.

-->
-->