logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Andalucía Hoy
Jueves, 08 Diciembre 2016 02:18

Manuel Velasco Haro: "La reforma agraria es uno de los capítulos pendientes en la historia de Andalucía"

Manuel Velasco Haro Manuel Velasco Haro
Por 

La reforma agraria ha sido siempre una bandera histórica del movimiento jornalero y que incluso Blas Infante estampaba en su ideario. "Tierra y Libertad" se pide en el himno. Y generación tras generación ase ha continuado cantando. Que el Himno de Andalucía incluya "pedid tierra y libertad" en su estribillo no es casualidad. En los años 70 esta lucha vuelve de nuevo y forma una parte importante del movimiento autonomista. 

Manuel Velasco Haro forma parte de la generación de andaluces que, rozando la mayoría de edad, vivieron con intensidad las manifestaciones que en Andalucía movilizaron a cientos de miles de personas, casi medio millón solo en Sevilla. Maestro e investigador en Historia, autor de Los Corrales, referencias históricas de un pueblo andaluz, actualmente preside la Asociación Guerra y Exilio Memoria Histórica de Andalucía. Con él hablamos de la convergencia de los anhelos de diferentes generaciones de andaluces por unas mayores cotas de decisión y una sociedad más justa.

Todavía siendo muy joven, participaba en las movilizaciones de los jornaleros andaluces. Fueron tiempos de organizaciones como el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), que ponía en marcha el nacionalismo andaluz desde el sindicalismo. Fue un tiempo también de las marchas para reivindicar mayor autonomía y peso de los andaluces y andaluces y la reforma agraria se percibía como una lucha histórica del campo andaluz y que debería ser uno de los pilares del progreso del Sur.

-->
-->