logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

América Latina y Andalucía
Miércoles, 14 Octubre 2015 21:28

¿Día de la Hispanidad o Día de la Resistencia Indígena?

Hernán Cortés en la conquista de México Hernán Cortés en la conquista de México wikipedia.org
Por 

Depende del lugar del que se nace y de quien te cuenta la historia las fechas tienen un significado u otro. El día 12 de octubre, día de la Hispanidad, es, para una gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas de Latinoamérica, el día de la Resistencia Indígena o la Diversidad Cultural. Un día en el que reivindicar la riqueza y los derechos de los pueblos originarios y de las comunidades indígenas que desean mantener sus costumbres, su sabiduría y su identidad.

Seguramente, habrás escuchado o leído la siguiente reflexión de Eduardo Galeano en estos últimos días. Las redes sociales de los que consideran que el 12 de octubre no hay nada que celebrar la han utilizado para mostrar su rechazo por una festividad que conmemora la llegada a América de Cristóbal Colón, pero también el inicio de una conquista que acabó con la vida de miles de personas y con sus creencias y raíces culturales.

Este fragmento de Radialistas, una ONG ecuatoriana que usa los medios de comunicación como forma de cambiar el mundo, narra cómo fue la llegada de los españoles a Latinoamérica vista desde otro punto de vista, la de los indígenas que se sintieron estafados y saqueados.

Es interesante el trabajo de esta ONG, que busca democratizar las comunicaciones para evitar la desigualdad, y es que la comunicación tiene mucho que ver en esto. Porque estamos ante un instrumento básico para el empoderamiento ciudadano y para la difusión de valores, conocimientos y educación. Muchas veces hemos hablado en este programa de medios comunitarios, pero en el caso de Latinoamérica estas herramientas cobran aún mucha más relevancia.

Y si hablamos de cooperación al desarrollo desde Andalucía, la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Radio y Televisión de Andalucía tiene mucho que decir porque lleva más de 25 años colaborando con instituciones locales de Argentina, Guatemala, Perú, Bolivia y el Salvador en la creación, el fortalecimiento y la defensa de las emisoras comunitarias. Entre sus logros: una red de medios comunitarios en Argentina; campañas de radio y televisión en materia de salud sexual, inmigración, derechos indígenas en Bolivia; apoyo a las radios indígenas y campesinas en Guatemala o trabajar por la recuperación de la memoria colectiva de los pueblos de El Salvador devastados y divididos por la guerra durante años.

-->
-->