logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

América Latina y Andalucía
Jueves, 15 Octubre 2015 04:07

Juan Marchena: "Las distancias son las que queramos poner, porque las cercanías son todas"

Juan Marchena Juan Marchena
Por 

Una frase que nos sitúa entre las dos orillas del Océano Atlántico. Separadas por una masa de agua de miles de kilómetros, en ambas se encuentran influencias mutuas; en el idioma, la música, la arquitectura, la gastronomía... Miles de ejemplos que reducen la distancia geográfica y que nos demuestran una historia de cultura compartida. Juan Marchena, catedrático de Historia de América en la Universidad Pablo de Olavide nos acompaña para hablar de relaciones, históricas y presentes, entre América Latina y Andalucía.

"La verdad es que estar en América Latina y estar en Andalucía no es estar en territorios diferentes porque hay un enorme trasvase cultural entre ambas regiones y más que debería existir." Una afirmación que reconoce la existencia de un sustrato común muy arraigado entre ambas orillas, una herencia que Juan Marchena, más que a los procesos de conquista y colonización, atribuye a los flujos migratorios que han sido continuos durante cinco siglos: "Andalucía nunca ha sido una metrópoli casi de nada, sino ha sido una tierra de migración. Y la cantidad de emigrantes que ha habido desde Andalucía hacia América ha sido inmensa. Pocos dominadores y muchos migrantes, lo categorizaría yo. No ha sido esta tierra de grandes colonizadores o de grandes conquistadores, a pesar de lo que dice la historia. Lo que encontramos en los archivos, lo que encontramos al otro lado del mar es gente muy sencilla, muy humilde, que ha tenido que emigrar porque aquí no tenía otra salida. eso encontramos: campesinos, artesanos, muchos criados de grandes señoritos que tuvieron que cruzar el mar y esa es la impronta que se ha ido dejando allá y se ha ido encontrando."

Una huella que se ha ido haciendo más profunda a lo largo de los siglos y que el catedrático de Historia de América pone de manifiesto de diferentes formas, en primer lugar, en el habla: "Primero, la huella del idioma, el andaluz es el idioma predominante en América frente a otras modalidades de castellano. Luego, otra huella cultural en mil sentidos: en la gastronomía, en las formas de expresión, en la música, inclusive en las formas de vestir durante siglos, en los bailes, etc. Pero es una huella fundamentalmente campesina y campesina por las dos grandes andalucías: por la zona de las sierras de Granada, donde todavía sigue siendo importantísima esa presencia, como por el valle del Guadalquivir, tan diferente, pero al mismo tiempo también tan presente en otras muchas regiones americanas. Ésas son improntas que son facilísimas de encontrar a poco que uno aguce los sentidos."

Juan Marchena también hizo referencia a la influencia de las Cortes de Cádiz en los movimientos independentistas latinoamericanos de principios del siglo XIX, una influencia que recoge en su obra La Constitución de Cádiz y su impacto americano. de fracasos y derrotas y que la reconoce limitada, por la derrota del liberalismo español frente al absolutismo: "Era lógico que América se tenia que acabar independizando, pero se acabo independizando de una manera tan violenta frente a la respuesta tan violenta que desde la monarquía absolutista se le dio."

Respecto al presente, de formas de relación actuales, es la universidad una de las instituciones que con mayor relevancia teje lazos y reduce distancias entre Andalucía y Latinoamérica. Un ejemplo, es el Centro de Estudios Amazónicos, impulsado por la AACID y la Universidad Pablo de Olavide, de forma interdisciplinar y local. En ste proyecto participa Juan Marchena, que destaca que es el "único equipo europeo que tiene implantación oficial en la región... Es un equipo interdisciplinario que trabaja con compañeros de Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador. Está implantado en esa cuádruple frontera amazónica, en un territorio muy difícil, pero que esta situado en el corazón del continente y donde toda América confluye y donde el futuro se esta construyendo. Estar presente en esa construcción nos parece interesantísimo.".

Sobre cómo potenciar los lazos en el presente y el futuro inmediato, el especialista en Historia americana señala lo siguiente: "Ahora estamos viendo que una parte de la población andaluza se esta marchando a encontrar trabajo como universitarios y universitarias en universidades latinoamericanas... también me parece formidable seguir fomentando la emigración latinoamericana hacia Andalucía, que tanta falta hace porque la calidad de la emigración latinoamericana es extraordinaria. En los años anteriores eso se ha desperdiciado, yo creo que es un momento bueno para empezarlo a plantear".

Para aumentar el conocimiento de la Historia de América, en diferentes áreas, el siguiente recurso ofrece de forma abierta las publicaciones de Juan Marchena, catedrático de Historia de América en la UPO: upo.academia.edu/JMARCHENA

-->
-->