logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

América Latina y Andalucía
Miércoles, 14 Octubre 2015 20:36

Más de la mitad de los fondos de cooperación andaluza se destinan a Latinoamérica

Voluntariado en Nicaragua Voluntariado en Nicaragua Ayuda en Acción/flickr.com
Por 

La relación entre Andalucía y América Latina es tan antigua como la relación entre los llamados Nuevo y Viejo Continente. De Palos, Huelva, salieron las carabelas que llevaron a Colón a esta nueva tierra, con una tripulación llena de marineros andaluces. Andalucía, y en concreto Sevilla, también se convertirían en la puerta de entrada de los productos que se trajeron de allí. No sólo oro y plata, sino también especias y alimentos desconocidos hasta entonces. ¿Qué sería de la cocina andaluza, por ejemplo, sin el tomate que llegó de allí? Esta relación cultural e histórica se mantiene en la actualidad, en la que los andaluces tratamos de devolver parte de lo que saquearon nuestros antepasados, con fondos que buscan cooperar entre pueblos para mejorar la calidad de vida de los más necesitados.

Según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en 2014 el 28% de los latinoamericanos vivían en la pobreza. Hablamos de casi 170 millones de personas, de las cuales más del 40% vive con menos de dos dólares al día. Esta realidad no es nueva, lamentablemente, y por eso la cooperación internacional al desarrollo andaluza está volcada con Latinoamérica. Según los datos oficiales los más de 455 millones de euros invertidos en cooperación andaluza desde el año 2008, más de la mitad, el 56%, fueron a los países latinoamericanos. El 60% de los proyectos desarrollados por ONGs y entidades andaluzas en este periodo fueron en estos países. Perú, El Salvador y Nicaragua son los principales destinatarios de la ayuda andaluza.

La Junta aprobaba este verano el nuevo Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo que tendrá vigencia hasta el año 2018. Un plan que sigue apostando por continuar esta relación de apoyo entre Andalucía y los países de América Latina, intentando transformar la realidad actual erradicando la pobreza, trabajando por la igualdad, protegiendo comunidades y minorías y fomentando los procesos democráticos y participativos. “La situación de crisis ha hecho que el mundo sea más desigual”, comenta Néstor Fernández, director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. “Necesitamos reforzar las políticas de cooperación”, afirma Néstor Fernández, que asegura que el nuevo Plan Andaluza de Cooperación “profundiza en el papel de lo local y lo regional para la construcción de esos procesos de desarrollo y esa defensa de los Derechos Humanos y los valores democráticos”.  Es decir, trabajar de “lo local a lo global” para transformar la realidad.

En este enlace puedes escuchar la entrevista completa que realizaron los compañeros de EMA RTV a Néstor Fernández, director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

-->
-->