logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Andalucismo

Andalucismo

El andalucismo, a partir del ideario de Blas Infante, tiene uno de sus pilares en el anhelo de la reforma agraria. Un anhelo reivindicado durante generaciones por  el movimiento jornalero. Los últimos años del franquismo y la posterior transición experimentaron el auge del movimiento jornalero andaluz que, unidas a las reivindicaciones laborales y sociales, llevaba consigo una recuperación del andalucismo, una reivindicación de una mayor capacidad de decisión de andaluzas y andaluces dentro del Estado español. Gran parte de este movimiento cristalizó de una forma sindical; en las décadas anteriores, en el Sindicato de Obreros del Campo y, a día de hoy en el Sindicato Andaluz de Trabajadores, el SAT. Diego Cañamero, su portavoz nacional, nos acompañó para hablarnos de esta expresión del andalucismo y de la vertebración territorial, una entrevista que reproducimos íntegra.
En un programa en el que hablamos de naciocionalismo catalán y andaluz, y del apoyo que la causa independentista en Cataluña ha obtenido en las últimas elecciones autonómicas, nuestra sección de historia se va a dedicar a recopilar los datos históricos de la serie histórica para comprobar si es cierto que nos encontramos en el punto álgido del apoyo popular a los partidos que defienden la independencia. Igualmente, y puesto que el programa rastrea el nacionalismo tal y como se representa en Andalucía, realizaremos el mismo recorrido estadístico con los resultados del PSA/PA, la opción nacionalista andaluza.
El andalucismo político, representado hasta ahora por el Partido Andalucista, vivió un duro golpe el pasado verano cuando su Secretario General, Antonio Jesús Ruiz, anunciaba que su partido no se presentaría a las siguientes elecciones. Se trata de un paso decisivo para una disolución que no se ha hecho del todo efectiva ya que los andalucistas mantienen una estructura administrativa que de cobertura a los más de 300 concejales que mantienen repartidos por los ayuntamientos andaluces. Con su disolución, nuestra región pierde su principal baza política nacionalista. ¿Significa eso que el andalucismo ha muerto? De eso hablamos con Pilar Távora, productora y directora de cine y teatro, defensora del andalucismo y candidata a la alcaldía de Sevilla por el PA en las pasadas elecciones municipales.
Pedanías que quieren ser municipios, municipios que se sienten parte de otras provincias, provincias que se sienten marginadas u olvidadas dentro de sus comunidades, regiones que sienten que reciben un peor trato por parte del Estado. El mapa de España está lleno de sentimientos de pertenencia e identidades, salpicados por una riqueza lingüística excepcional y utilizados como arma política cuando se quieren buscar complicidades. Hoy nos preguntamos ¿qué respaldo ciudadano tienen las opciones nacionalistas e independentistas que existen en casi todos los territorios?