logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Andalucismo
Miércoles, 30 Septiembre 2015 19:25

Pilar Távora: "El andalucismo no desaparece con el PA"

Pilar Távora Pilar Távora Flickr Festival de Cine Africano
Por 

El andalucismo político, representado hasta ahora por el Partido Andalucista, vivió un duro golpe el pasado verano cuando su Secretario General, Antonio Jesús Ruiz, anunciaba que su partido no se presentaría a las siguientes elecciones. Se trata de un paso decisivo para una disolución que no se ha hecho del todo efectiva ya que los andalucistas mantienen una estructura administrativa que de cobertura a los más de 300 concejales que mantienen repartidos por los ayuntamientos andaluces. Con su disolución, nuestra región pierde su principal baza política nacionalista. ¿Significa eso que el andalucismo ha muerto? De eso hablamos con Pilar Távora, productora y directora de cine y teatro, defensora del andalucismo y candidata a la alcaldía de Sevilla por el PA en las pasadas elecciones municipales.

Cuando hablamos de andalucismo o de nacionalismo andaluz, la primera dificultad es saber de qué estamos hablando exactamente. Es decir, todo el mundo es capaz de identificar a una nacionalista catalán o vasco, pero cuando hacemos referencia a un nacionalista andaluz la cosa se complica. Esto es así, según Pilar Távora, porque en Andalucía el nacionalismo "va de abajo a arriba", al contrario de lo que pasa en Cataluña, y cuando esto ocurre "siempre es más difícil coincidir en la idea de lo que es una propuesta nacionalista". En ese sentido, aclara que "el nacionalismo andaluz no debe ser sólo de izquierdas, puede haber, como hay en Cataluña, un nacionalismo de derecha o un nacionalismo más centro". En el recientemente desaparecido Partido Andalucista, uno de los problemas políticos era precisamente ese, que ni siquiera sus votantes sabían si estaban votando a un partido de izquierda o de derecha, porque dentro de su organización había gente cercana a una y otra sensibilidad, con un nexo en común: "Andalucía debe tener un poder propio, un partido o partidos propios, con los que defender y con los que legalmente esta tierra pueda progresar", algo que "difícilmente" se puede lograr con "partidos centralistas".

"Ningún andalucista va a dejar de serlo ni se va a sumar a ninguna fuerza centralista. Hay que empezar de nuevo con mucha más fuerza"

La desaparición del principal referente político del andalucismo deja todo el futuro de Andalucía en esos partidos centralistas, pero no supone el fin del andalucismo como tal, según Pilar Távora. El PA "son unas siglas con 50 años de historia", pero "el andalucismo no es unas siglas, es una opción, un sentimiento y una forma de ser andaluz en política, con lo cual no va a desaparecer nunca". Y añade que "ningún andalucista va a dejar de serlo ni se va a sumar a ninguna fuerza centralista", por lo que aboga por empezar de nuevo y hacerlo "con mucha más fuerza". También quiso destacar la valentía de los dirigentes del Partido andalucista a la hora de decidir su disolución, con la que, según la cineasta y política sevillana, se ha venido a decir: "andaluces, esto era una herramienta para avanzar, no la queréis, no ha servido, no es útil; pues entonces dejamos el camino libre para que otra herramienta más útil que esta pueda ser la que le sirva al pueblo andaluz". Destacó así "el gesto de generosidad" de la formación con el pueblo andaluz, "un gesto necesario para que el andalucismo crezca, sea fuerte y tenga un futuro mucho más prometedor".

El futuro no pasa por una refundación. O eso opina Pilar Távora, que es más partidaria de "empezar de nuevo" pero "con la experiencia que se pueda tener para tomar nota de los errores y de los aciertos". Eso sí, ese nuevo andalucismo político debe nacer "con una perspectiva distinta, de momento sin el ansia de ocupar sillones" y sí con la misión de "reeducar al pueblo andaluz". Por último, termina con un llamamiento: "los nacionalistas andaluces tenemos que sentarnos todos, volver a vernos todos, que olvidar muchas cosas, que ser muy generosos con todos y saber que lo primero y lo principal es Andalucía".