logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Andalucismo
Jueves, 01 Octubre 2015 07:42

Serie histórica de resultados en elecciones autonómicas catalanas y andaluzas

Municipios gobernados por el PA en 2009. Municipios gobernados por el PA en 2009. es.wikipedia.org
Por 

En un programa en el que hablamos de naciocionalismo catalán y andaluz, y del apoyo que la causa independentista en Cataluña ha obtenido en las últimas elecciones autonómicas, nuestra sección de historia se va a dedicar a recopilar los datos históricos de la serie histórica para comprobar si es cierto que nos encontramos en el punto álgido del apoyo popular a los partidos que defienden la independencia. Igualmente, y puesto que el programa rastrea el nacionalismo tal y como se representa en Andalucía, realizaremos el mismo recorrido estadístico con los resultados del PSA/PA, la opción nacionalista andaluza.

Antes de comenzar, conviene destacar que Cataluña alcanzó el derecho a la autonomía por la denominada vía rápida, cuyo ámbito competencial se recoge en el artículo 151 de la Constitución Española. Por su parte, Andalucía tuvo un proceso autonómico más convulso, siendo la única comunidad que tuvo que celebrar dos referéndums, el primero de ellos para conseguir el derecho a entrar por esta vía en el proceso autonómico, y el segundo propiamente para aprobar el Estatuto que regiría la comunidad.

Desde esta perspectiva, en el caso catalán vamos a rastrear los resultados que han obtenido, en número de escaños, si sumamos las dos principales opciones políticas que se han unido en Junts Per Si (Convergencia y Esquerra Republicana). Esta unión para impulsar el movimiento independentista tiene sentido ahora, que Convergencia ha tomado el camino de la independencia, pero no lo tendría nunca en el contexto político de los 80 y 90, cuando la opción de Convergencia y Unió representaba al catalanismo conservador no independentista.

elecciones catalanas

Tal y como vemos en la tabla, las  elecciones de 2015 que se acaban de producir no es, en absoluto, el punto más alto de respaldo electoral que han tenido estas opciones políticas. Así, en 1984, 1988 y 1992 Convergencia y Unió gobernaba con mayoría absoluta en la Generalitat, a lo que si sumamos el respaldo que tenía Esquerra Republicana, nos da un respaldo a la suma de estos partidos, muy por encima de lo que han conseguido en las últimas elecciones.

Por su parte, el respaldo electoral del Partido Andalucista / Partido Socialista de Andalucía, ha sufrido muchos vaivenes durante toda la serie histórica, contando con una representación más limitada que en el caso catalán. Destacamos que en 1980, cuando se celebraron las primeras elecciones autonómicas catalanas, el PSA consiguió situar a dos diputados en la cámara catalana, algo que no se volvería a repetir en el resto de elecciones.

elecciones andaluzas

En lo que se refiere a las elecciones autonómicas andaluzas, las primeras se celebraron en 1982, y el PSA obtuvo un respaldo que se cristalizó en 3 diputados. El crecimiento durante esa década fue sustancial hasta alcanzar un techo en 1990 de 10 parlamentarios. Sin embargo, el momento en el que el Partido Andalucista tuvo más influencia en la vida política andaluza fueron los años 1996 y 2000, cuando participó en el gobierno de la Junta de Andalucía en coalición con el PSOE. Finalmente, en las elecciones autonómicas de 2008, el Partido Andalucista dejaría de tener representación parlamentaria, una situación que se mantendría hasta las últimas elecciones celebradas en marzo de 2015, y que finalmente ha impulsado a los responsables del partido a anunciar la disolución del mismo.

-->
-->