logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Artesanía

Artesanía

Esparto, cerámica, telas: tres materiales y tres personas que los transforman en objetos que combinan utilidad y estética. Unos objetos que son, en parte reflejo de ellas y del acervo cultural de cada uno de sus lugares de origen. Antonio López, artesano del esparto, Román Ginés, artesano de la cerámica, y Melisa Díez, diseñadora y artesana textil, forman parte de un sector muy importante de la economía y parte fundamental de la identidad cultural de algunas comarcas andaluzas.
Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía. Nuestra comunidad suma el 26% de la producción nacional y además cuenta con uno de los repertorios de oficios más extensos del país, con 162. A esto se añade que en Andalucía hay en estos momentos 40 maestros reconocidos y diez Zonas de Interés Artesanal. Datos que no hacen más que reflejar la importancia de este sector en la actividad económica andaluza.
El 7 de noviembre de 1823 murió ahorcado el general Rafael de Riego, cuyo pronunciamiento en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan contra la monarquía absolutista de Fernando VII marcó el devenir del siglo XIX español. Hoy nos centramos en su figura y en las consecuencias que el renombrado alzamiento de Las Cabezas tuvo en la España de inicios del XIX.