logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Atún Rojo

Atún Rojo

El Atún Rojo es uno de esos seres que han acompañado y condicionado la historia de los humanos, al menos en nuestro entorno mediterráneo donde se convirtió en elemento fundamental para el desarrollo económico de las costas del Estrecho. En la edición de esta semana repasamos de forma breve la importancia de este pez en nuestra historia desde los tiempos de los fenicios hasta nuestros días.
Durante milenios, muchas personas han basado su alimento y su trabajo gracias a un viaje: el que cada año realizan los atunes rojos, desde las frías aguas del Atlántico Norte, donde pasan el invierno, hacia las cálidas aguas mediterráneas a las que llegan en primavera para reproducirse.
Hemos conversado con Raúl García, responsable de Pesca de la organización ecologista WWF, una de las más combativas en la lucha por la conservación del atún rojo. En su opinión, las medidas que se han desarrollado para conservar la especie, como el control de las capturas, la exigencia de trazabilidad o el cumplimiento de tallas mínimas han sido fundamentales para que a día de hoy la zona del Estrecho y sea, de las tres pesquerías de atun rojo del planeta, la que mejor hay regenerado los recursos y más ha luchado contra la extinción de esta especie.
Desgraciadamente, el Atún Rojo no es la única especie pesquera amenazada. Greenpeace ha elaborado una Lista Roja de peces en peligro de extinción, la mayoría por culpa de la sobreexplotación pesquera, que ha provocado que, en los casos más graves, el número de ejemplares de una especie haya disminuido un 90% en los últimos años. Algunas de estas especies, como veremos a continuación, son habituales en nuestra gastronomía, por lo que nosotros, como consumidores, también podemos ayudar a la recuperación de los caladeros comprando en aquellas tiendas que desarrollen una política de compra sostenible de productos pesqueros. Como ayuda, la organización ecologista elabora cada cierto tiempo un ranking con los mejores supermercados para comprar pescado.