logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Atún Rojo
Miércoles, 03 Junio 2015 23:05

Raúl García: "La almadraba y las buenas prácticas de los pescadores gaditanos garantizan el futuro del atún rojo Atlántico"

Campaña WWF Atún Rojo Campaña WWF Atún Rojo ©WWF
Por 

Hemos conversado con Raúl García, responsable de Pesca de la organización ecologista WWF, una de las más combativas en la lucha por la conservación del atún rojo. En su opinión, las medidas que se han desarrollado para conservar la especie, como el control de las capturas, la exigencia de trazabilidad o el cumplimiento de tallas mínimas han sido fundamentales para que a día de hoy la zona del Estrecho y sea, de las tres pesquerías de atun rojo del planeta, la que mejor hay regenerado los recursos y más ha luchado contra la extinción de esta especie.

Tal es la situación del caladero, que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, decidía a finales de 2014 aumetar un 20% la cuota de pesca durante los próximos 3 años. La pesquería del atún rojo es la más controlada del mundo, con requisitos especiales de trazabilidad de los productos. En 2007 la UE aprobaba el plan de recuperación del atún rojo del Atlántico Este y Mediterráneo. Un plan con vigencia durante 15 años y que consiste en la reducción de las capturas, inspecciones y controles de las capturas, vedas y paradas biológicas además de la prohibición de todo tipo de comercialización de atún rojo y productos derivados que no vayan acompañados por los documentos que garanticen su origen y que no hayan sido capturados por buques autorizados

Como siempre que se habla de explotación de los recursos naturales y de empleo y desarrollo surgen los problemas y las diferencias entre los movimientos conservacionistas y los pescadores y habitantes de las zonas afectadas. En el caso de la provincia de Cádiz, además, la riqueza que el atún rojo genera es aún más importante y el debate puede ser más intenso. Pero como hemos dicho, estamos hablando de una de las especies más amenazadas del planeta.

Si a esto sumamos la zona en la que nos encontramos, el Estrecho de Gibraltar, los poblemas se pueden agudizar, como señala nuestro invitado:

"La pesca es la única actividad, junto al turismo, que depende de un ecosistema sano (...) El Estrecho es uno de los puntos calientes de biodiversidad del planeta: ruta migratoria para miles de especies, cualquier impacto ambiental repercute aqui (....). En la gestion de la pesquería de atún rojo del Atlántico y Mediterráneo estamos consiguiendo éxitos porque se han dado pasos muy importantes y contundentes para evitar la sobreexplotación". 

Aquí puedes escuchar la entrevista completa.

 

-->
-->