logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Calidad del Aire

Calidad del Aire

La preocupación por el Medio Ambiente viene de la mano de la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX. Dos son los factores para que ello suceda: Por un lado la generalización del uso de recursos fósiles para la generación de energía de forma masiva, y por otro, el éxodo del campo a la ciudad. La huida de millones de campesinos y campesinas de todo el mundo del entorno rural para buscar en las ciudades y las nuevas fábricas un futuro mejor.
En cuanto a la calidad del aire, hay muchos elementos que influyen en que sea mejor o peor: si es un núcleo urbano o rural, si hay industrias contaminantes o centros de quema de residuos cercanos, las formas de movilidad colectiva o sostenible existentes en el municipio, el clima, la situación geográfica, la orografía...
“Son estudios caros porque requieren análisis químicos complejos, material y personal especializado y esto cuesta dinero” Este es el motivo por el que, según el investigador Juan Pedro Arrebola, no tenemos un mapa en Andalucía que determine cuáles son las zonas en las que la gente está más expuesta a contaminantes tóxicos. Este experto es miembro del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada que está estudiando los efectos de estos contaminantes en la salud y recomienda llevar “una vida lo más sana posible”.
¿Sabías que en Andalucía se han registrado más de 500 casos de contaminación atmosférica en los últimos años? ¿O que nuestra comunidad cuenta con hasta 13 puntos negros en los que la calidad del aire es mucho menor de la recomendada? Son algunos de los datos que rescatamos en el siguiente artículo, que alerta de la creciente contaminación del aire que respiramos. Contaminación que provoca miles de muertes, debido a enfermedades respiratorias, y que, según varios estudios, está también relacionada con otros trastornos como la ansiedad, accidentes cerebrovasculares o un menor desarrollo cognitivo. Datos todos ellos que alertan de lo grave de esta situación.