logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Calidad del Aire
Viernes, 12 Junio 2015 13:09

¿Cuál es la calidad del aire que respiramos en Andalucía?

Polo Químico de Huelva Polo Químico de Huelva Calapito - Wikimedia
Por 

En cuanto a la calidad del aire, hay muchos elementos que influyen en que sea mejor o peor: si es un núcleo urbano o rural, si hay industrias contaminantes o centros de quema de residuos cercanos, las formas de movilidad colectiva o sostenible existentes en el municipio, el clima, la situación geográfica, la orografía...

Son muchos los factores que influyen, aunque el fundamental es el grado de sostenibilidad ambiental que practica una sociedad, en cuanto a la emisión de residuos y a su reciclaje. En lo relacionado con la calidad del aire, la actividad humana en un determinado espacio geográfico trae consigo la emisión de gases contaminantes.  En este sentido, no sólo existe preocupación por los niveles de monóxido de carbono y de gases de efecto invernadero. En lo que concierne a la salud humana, hay muchos tipos de sustancias suspendidas en el aire, cuyos niveles resulta conveniente vigilar, como el ozono, el dióxido de azufre o algunas partículas micróspicas que, por su pequeño tamaño molecular, tienen una mayor capacidad de penetración en el organismo. Estos niveles son más altos en grandes núcleos urbanos como Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada. Hemos rescatado una entrevista del canal de Youtube Reflexiones desde lo Local, donde Eduardo Gutiérrez, coordinador de Ecologistas en Acción de Andalucía, nos ofrece algunas claves sobre las sustancias nocivas que pueden haber en el aire que respiramos.

Aunque no es sólo la movilidad la actividad que pone en peligro la calidad del aire y la salud humana. La actividad industrial pesada conlleva también efectos en la población cercana. Al menos, es la conclusión que se extrae del estudio Time trends in municipal distribution patterns of cancer mortality in Spain ('Las tendencias temporales en los patrones de distribución municipal de mortalidad por cáncer en España'), publicado por Gonzalo López-Abente y realizado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología y CIBERESP. Gracias a este informe se puede trazar un mapa de la evolución de la incidencia, reflejada en la probabilidad que tienen los habitantes de cada municipio en contraer determinados tipos de cáncer, que puede ser, en algunas localidades, un 50 por ciento mayor respecto a otras. En el caso de Andalucía, se dibuja un triángulo de mayor incidencia en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, sobre todo para tipos de cáncer de vejiga, mama y pulmón.

mapa cancer mama mapa cancer mama mapa cancer mama Mapa del cáncer en España por municipios. De izqda. a dcha: de mama, de vejiga y de pulmón. Fuente: BioMed Central

Sin embargo, desde una perspectiva social, en otras localidades, como Niebla o Alcalá de Guadaira se han creado plataformas para protestar por otras actividades, como la quema de residuos que, según denuncian, tiene consecuencias directas en la salud. En este reportaje realizado por GuadairaTV, algunos vecinos y vecinas que integran la Plataforma contra la Inicineración de Residuos en Los Alcores, exponen los motivos por los que se oponen a que lleve a cabo esta actividad en su comarca.

-->
-->