logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Cambio Climático

Cambio Climático

Si entendemos al planeta como un organismo vivo, cuando sus ritmos o sus ciclos cambian es que existen irregularidades en su funcionamiento. Cuando las plantas florecen en meses en los que nunca habían florecido, o cuando las aves no migran como solían hacerlo. ¿Qué nos está diciendo el planeta? ¿Son síntomas de que no está sano?
El aumento de las temperaturas, provocado por las altas emisiones de CO2, está causando serios deterioros en nuestro entorno. Según Pepe Larios, activista ecologista y responsable del blog calentamientoglobalclima.org, "vivimos con concentraciones de 400 ppm de CO2 en la atmósfera y la presencia también muy elevada de otros gases de efecto invernadero" una situación que lejos de frenarse ha ido creciendo a lo largo del tiempo pese a las evidencias científica y a las advertencias que avisaban de que íbamos hacia "una etapa climática desconocida por la humanidad".
El cambio climático ha dejado de ser una teoría científica para ser ya una realidad palpable. Aunque muchos sigan sin querer creérselo, sólo hace falta echar un vistazo a nuestro alrededor para encontrar evidencias de que el clima en nuestro planeta está cambiando bruscamente y afectando a infinidad de especies y ecosistemas. Y desgraciadamente, mientras los países se ponen de acuerdo en la limitación de la emisión de gases y en otras medidas para paliar el deterioro de nuestro medio ambiente, las consecuencias del cambio climático van a peor. Como muestra para los más incrédulos, os dejamos una serie de datos que evidencian que este grave problema ya se está notando en diversas zonas de Andalucía.
Esta semana que pretendemos analizar a uno de los problemas globales más importantes para la Humanidad, recurrimos a la historia para resolver una cuestión muy simple: ¿Cuándo empezaron nuestros gobiernos a tomar una conciencia real de los problemas derivados de la acción sobre el medio ambiente, y de la necesidad de implementar políticas para evitarlos?