logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Cambio Climático
Jueves, 28 Enero 2016 10:06

El cambio climático, a través de los datos y proyecciones de la Red de Información Ambiental de Andalucía

Almendro en flor Almendro en flor Amgc56 , via Wikimedia Commons
Por 

Si entendemos al planeta como un organismo vivo, cuando sus ritmos o sus ciclos cambian es que existen irregularidades en su funcionamiento. Cuando las plantas florecen en meses en los que nunca habían florecido, o cuando las aves no migran como solían hacerlo. ¿Qué nos está diciendo el planeta? ¿Son síntomas de que no está sano?

En nuestra comunidad, los datos sobre el comportamiento del clima y de los factores que pueden alterar el ecosistema están continuamente siendo recopilados e interpretados por un organismo que incluye a más de 150 instituciones. Entidades gubernamentales, universidades y otros organismos que conforman la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) tiene como objeto la "integración, normalización y difusión de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma".

La Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental oficializó el nacimiento de la REDIAM y, desde entonces, esta red tiene como objetivo "mejora de la toma de decisiones que afectan al medio ambiente, para la investigación, ya que todos los procesos de investigación necesitan contar con datos de calidad, y para la concienciación pública porque conocer el medio ambiente nos ayuda a cuidarlo, respetarlo y valorarlo", como señala Francisco Cáceres Clavero, jefe de servicios de evaluación y análisis ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. "La situación este año en particular es una situación extraordinaria. Este mes de diciembre ha sido el tercero más caluroso desde que tenemos datos históricos y eso hace que muchos de los ciclos biológicos se hayan adelantado. En concreto, los almendros están floreciendo un mes o un mes y medio antes de lo que les corresponde. Muchas de esas plantas lo que tienen es una especie de reloj biológico que necesita un determinado número de horas de frío para activarse. En este caso, sobre todo las variedades más tempranas, esas horas de frío las adquieren de forma muy rápida y cuando las temperaturas suben un poco, florecen...".

Datos, como los anteriores y otros que se están produciendo en nuestra comunidad que muestran un comportamiento anómalo del clima y de los ciclos habituales de especies vegetales y animales. Pero estos datos, ¿se pueden interpretar como síntomas de un cambio climático acelerado?"todo parece indicar que algo hay. El cambio climático es algo que cada vez nos cuestionamos menos y en la comunidad científica cada vez hay más consenso en torno a que el cambio climático es algo que se está produciendo. Por lo que pasa en un año no podemos tomar conclusiones, ni siquiera por lo que pasa en una serie de años limitada. Tenemos que contar con información de series climáticas largas para ver realmente si lo que ocurre es un hecho puntual o estacional o se debe a una tendencia". El clima mediterráneo, teniendo en cuenta esto, ofrece más dificultades para poder confirmar la tendencia de cambio, ya que es muy irregular, tanto en sus temperaturas como en sus índices de lluvia, con lo cual lo extraordinario de los comportamientos climáticos no puede llevar a conclusiones categóricas.

Francisco Cáceres ClaveroFrancisco Cáceres Clavero

El ritmo en la evolución de estos cambios, a partir de series largas de años, es el que permite extraer conclusiones más valiosas en cuanto a los datos recogidos y con los que REDIAM también cuenta, gracias a sus base de datos meteorológicas: "empezamos a ver aumentos de temperatura que empiezan a alarmarnos. A partir de ahí, un año pueden ocurrir eventos como los que estamos asistiendo este año. Igual que el mes de diciembre del año 2015 ha sido el tercero más caluroso desde que tenemos registro, el mes de diciembre de 2014 fue un mes frío. Tenemos poca memoria climática. Es la irregularidad del clima y eso hace difícil poder extraer conclusiones. Lo que sí es cierto es que en las series largas si que observamos, sobre todo a partir de los años 80, como las temperaturas medias tienen una tendencia creciente. Hacemos un seguimiento muy puntual de las temperaturas en tres localizaciones de Andalucía, en Granada, Córdoba y Jerez, y estamos observando que, en un siglo, las temperaturas de media se han elevado más de 1 grado. De ahí se pueden derivar consecuencias que explican, de alguna manera, sucesos como a los que estamos asistiendo".

Teniendo en cuenta todos esos datos recogidos desde la REDIAM y la evolución de los índices de temperatura y de lluvia, ¿se podría plantear un escenario futuro del clima en nuestra comunidad? "Uno de los trabajos que hacemos desde al REDIAM es el de modelizar. A partir de los datos que tenemos, desarrollamos y aplicamos modelos que ya existen... en ese sentido elaboramos de forma recurrente escenarios climáticos en Andalucía. Esos escenarios climáticos hablan de las temperaturas, precipitaciones y otras variables climáticas derivadas de éstas en Andalucía en todo el siglo XXI... lo que vemos es que vamos a un aumento de temperaturas que puede estar entre 2 y 5 grados a final del siglo en el que estamos y también vemos que hay una tendencia a la reducción de las precipitaciones y a su irregularidad; a períodos de sequía alternados con periodos húmedos y con variaciones más intensas... vemos como el mapa de climas de Andalucía puede verse afectado, todo ello bajo diferentes hipótesis de escenarios de desarrollo mundial... bajo diferentes hipótesis de emisiones de gases de efecto invernadero aparecen diferentes escenarios".

-->
-->