logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Cambio Climático
Jueves, 28 Enero 2016 06:38

Pepe Larios: "Estamos entrando en una etapa climática desconocida para la humanidad"

Pepe Larios Pepe Larios Pepe Larios
Por 

El aumento de las temperaturas, provocado por las altas emisiones de CO2, está causando serios deterioros en nuestro entorno. Según Pepe Larios, activista ecologista y responsable del blog calentamientoglobalclima.org, "vivimos con concentraciones de 400 ppm de CO2 en la atmósfera y la presencia también muy elevada de otros gases de efecto invernadero" una situación que lejos de frenarse ha ido creciendo a lo largo del tiempo pese a las evidencias científica y a las advertencias que avisaban de que íbamos hacia "una etapa climática desconocida por la humanidad".

Llevamos años escuchando hablar de los riesgos del cambio climático, un problema que ha dejado de ser una teoría o predicción científica para convertirse en una realidad palpable. Desde fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, sequías o huracanes, hasta el aumento del nivel del mar, del número de alergias o cambios en los comportamientos de fauna y flora.

Una de las personas que lleva más tiempo en Andalucía alertando, informando y llamando la atención sobre el tema, es Pepe Larios. Ha tenido diversos cargos públicos, entre ellos, ha sido el primer director general de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía, en los años 2000 y 2001. Su trayectoria ha estado siempre vinculada con el activismo, la divulgación y la sensibilización ambiental. En su blog, podemos consultar numerosos estudios y datos sobre el tema que nos ocupa. 

Parece evidente que ya vamos tarde y, aunque todo el mundo hable ahora de lo loco que está el tiempo, del poco calor que hace o de este "priveroño" - un palabro que según Pepe Larios, se está usando para describir este momento en el que no hemos teniendo otoño ni estamos teniendo invierno, lo cierto es que hemos tenido un silencio informativo tremendo respecto a lo poco vinculantes que han sido los acuerdos internacionales sobre las medidas a tomar para evitar el efecto invernadero y lo poco que están haciendo los organismos oficiales para evitar llevarnos a esta situación desconocida y peligrosa.