logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Cambio Climático
Viernes, 22 Enero 2016 11:49

Repaso a las conferencias internacionales para la protección del medio ambiente

Conferencia de Estocolmo. Conferencia de Estocolmo. wikipedia.org
Por 

Esta semana que pretendemos analizar a uno de los problemas globales más importantes para la Humanidad, recurrimos a la historia para resolver una cuestión muy simple: ¿Cuándo empezaron nuestros gobiernos a tomar una conciencia real de los problemas derivados de la acción sobre el medio ambiente, y de la necesidad de implementar políticas para evitarlos? 

Fue en la década de los 60 del siglo XX, cuando los gobiernos comienzan a asumir la necesidad de promover una visión global y consensuada entre los distintos paises, en el control de la acción del hombre sobre el medio ambiente.Sucede precisamente en ese momento porque es en esos años cuando empiezan a visualizarse los efectos de la industrialización sin control que se había llevado a cabo enlos siglos anteriores. La lluvia ácida, vertidos, los niveles de contaminación en las ciudades, el calentamiento de los polos o el cambio climático son realidades y cuestiones que empiezan a entrar en la agenda de los gobiernos en esos años, no por una voluntad ideológica convencida, más bien había sido la realidad la que obligaba a los gobernantes del mundo a intentar hacer algo para intentar corregir esa situación.

De París a Estocolmo (1968-1972)

Como en todo lo que supone la negociación, coordinación y ejecución de políticas a nivel global, enfocamos la evolución de la preocupación de los gobiernos desde dos perspectivas, por un lazo la lentitud a la hora de que se apliquen las medidas que se han ido tomando en las últimas décadas, y por otro lado considerando la importancia de que hasta 1968 nunca se había tratado la cuestión medioambiental como un asunto estratégico, más allá de lo relevante a la economía o la guerra.

Y sin embargo, en ese año los países que forman parte de la UNESCO, la Agencia de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, se reúnen en París, en la primera Conferencia de la Biosfera y sacan la conclusión del peligro que supone el agotamiento de los recursos naturales, y como consecuencia la necesidad de conservación del medio ambiente y la creación de reservas de la biosfera.

Tras aquella primera iniciativa, llegaría en 1972 la Conferencia de Estocolmo, la primera gran reunión de naciones donde se propone un cambio en la actitud del ser humano con la naturaleza, naciendo la necesidad de la educación ambiental.

Posteriormente, en la Conferencia de Tbilisi de 1977 se definieron los principios de la educación ambiental para la mejora del medio ambiente; la creación de la conciencia de las acciones individuales, y la participación ciudadana para la conservación de la naturaleza.

Finalmente, en 1992 se celebró la Conferencia de Río, también llamada Cumbre de la Tierra. Ha sido la mayor conferencia realizada sobre el medio ambiente. En ella se adoptaron decisiones que versaban directamente sobre el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los bosques, y algo mucho más importante la ejecución de diversas estrategias globales sobre el desarrollo sostenible. Igualmente se acordó celebrar una Cumbre quinquenal que analizara los avances de las estrategias acordadas e incidiera en su ejecución.

Protocolo Kyoto. 1997

Aquel importante paso que se dio en Río culminó 5 años después con la Cumbre de Kioto, reunión en la que se llegó a un acuerdo vinculante sobre la reducción de las emisiones de los gases responsables del efecto invernadero hasta el año 2012, así como diversos mecanismos para su cumplimiento por parte de los países firmantes del acuerdo.

Posteriormente se firmarían se celebrarían tres cumbres más, la de Johannesburgo en 2002, basada en el desarrollo sostenible, en la que se profundizó en los temas de agricultura, energía, agua, biodiversidad y salud.

En 2007 Conferencia de Bali, donde se alcanzaron acuerdos sobre compromisos después dela finalización del protocolo de Kyoto, sobre la reducción de emisiones de CO2 y el cambio climático, una cuestión que ha continuado vigente en las celebradas en Brasil en el año 2012, y en París en el año 2015.

Lamentablemente, y volvemos a la doble respuesta, aunque el hecho de que un buen número de países y sus gobiernos se hayan mostrados concienciados sobre la importanciade desarrollar estrategias globales que frenen los efectos de la acción del hombre en el medio ambiente, las principales potencias económicas e industriales, nos referimos a EEUU y China, no lo han hecho, y mucho nos tememos que esas estrategias se quedan en papel mojado cuando los países que acumulan la mayoría de las emisiones de CO2 del planeta las toman como tal, supeditando los intereses globales a los intereses de sus propias economías. En todo caso, como en todo, no debemos destacar únicamente la visión más negativista de una posible evolución de nuestra historia. Muestra de ello ha sido las posiciones de ambas potencias en la última Cumbre de París. En ella, tanto China como EEUU modificaron sus posturas inflexibles hasta la fecha en este aspecto, y comenzaron a dar muestras de la necesidad de modificar la actitud y los usos y abusos del medio ambiente que han mantenido hasta la fecha. El tiempo dirá. 

Recomendamos que visites los siguientes enlaces para tener una visión más amplia del tema:

Acuerdos de la Cumbre del Clima de París 2015 (pdf en español)

http://www.revistafuturos.info/futuros_12/hist_ea.htm

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena12/Contenidos/pdf_q12.pdf

Bibliografía:

García, Manuel Andrés. Historia y medio ambiente: El sentido de la historia dentro del análisis ambiental por dimensiones Gestión y Ambiente [en linea] 2006, 9 (Diciembre-Sin mes): [Fecha de consulta: 3 de junio de 2014] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169421027013 ISSN 0124-177X

 

 

La respuesta en este caso es bastante simple, sucede precisamente en ese momento porque es en esos años cuando empiezan a visualizarse los efectos de la industrialización sin control que se había llevado a cabo enlos siglos anteriores. La lluvia ácida, vertidos, los niveles de contaminación en las ciudades, el calentamiento de los polos o el cambio climático son realidades y cuestiones que empiezan a entrar en la agenda de los gobiernos en esos años, no por una voluntad ideológica convencida, más bien había sido la realidad la que obligaba a los gobernantes del mundo a intentar hacer algo para intentar corregir esa situación.

De París a Estocolmo (1968-1972)

Como en todo lo que supone la negociación, coordinación y ejecución de políticas a nivel global, enfocamos la evolución de la preocupación de los gobiernos desde dos perspectivas, por un lazo la lentitud a la hora de que se apliquen las medidas que se han ido tomando en las últimas décadas, y por otro lado considerando la importancia de que hasta 1968 nunca se había tratado la cuestión medioambiental como un asunto estratégico, más allá de lo relevante a la economía o la guerra.

Y sin embargo, en ese año los países que forman parte de la UNESCO, la Agencia de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, se reúnen en París, en la primera Conferencia de la Biosfera y sacan la conclusión del peligro que supone el agotamiento de los recursos naturales, y como consecuencia la necesidad de conservación del medio ambiente y la creación de reservas de la biosfera.

Tras aquella primera iniciativa, llegaría en 1972 la Conferencia de Estocolmo, la primera gran reunión de naciones donde se propone un cambio en la actitud del ser humano con la naturaleza, naciendo la necesidad de la educación ambiental.

Posteriormente, en la Conferencia de Tbilisi de 1977 se definieron los principios de la educación ambiental para la mejora del medio ambiente; la creación de la conciencia de las acciones individuales, y la participación ciudadana para la conservación de la naturaleza.

Finalmente, en 1992 se celebró la Conferencia de Río, también llamada Cumbre de la Tierra. Ha sido la mayor conferencia realizada sobre el medio ambiente. En ella se adoptaron decisiones que versaban directamente sobre el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los bosques, y algo mucho más importante la ejecución de diversas estrategias globales sobre el desarrollo sostenible. Igualmente se acordó celebrar una Cumbre quinquenal que analizara los avances de las estrategias acordadas e incidiera en su ejecución.

Protocolo Kyoto. 1997

Aquel importante paso que se dio en Río culminó 5 años después con la Cumbre de Kiotoreunión en la que se llegó a un acuerdo vinculante sobre la reducción de las emisiones de los gases responsables del efecto invernadero hasta el año 2012, así como diversos mecanismos para su cumplimiento por parte de los países firmantes del acuerdo.

Posteriormente se firmarían se celebrarían tres cumbres más, la de Johannesburgo en 2002, basada en el desarrollo sostenible, en la que se profundizó en los temas de agricultura, energía, agua, biodiversidad y salud.

En 2007 Conferencia de Bali, donde se alcanzaron acuerdos sobre compromisos después dela finalización del protocolo de Kyoto, sobre la reducción de emisiones de CO2 y el cambio climático. Y la última conferencia quinquenal celebrada hasta la fecha volvió a Brasil y se celebró en el año 2012. 
Lamentablemente, y volvemos a la doble respuesta, aunque el hecho 
de que un buen número de países y sus gobiernos se hayan mostrados concienciados sobre la importanciade desarrollar estrategias globales que frenen los efectos de la acción del hombre en el medio ambiente, las principales potencias económicas e industriales, nos referimos a EEUU y China, no lo han hecho, y mucho nos tememos que esas estrategias se quedan en papel mojado cuando los países que acumulan la mayoría de las emisiones de CO2 del planeta las toman como tal, supeditando los intereses globales a los intereses de sus propias economías.

Recomendamos que visites los siguientes enlaces para tener una visión más amplia del tema:

-->
-->