logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Cervantes

Cervantes

Durante esta semana tienen o han tenido ocasión los actos centrales de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que se cumple el viernes 22 de abril. Sin embargo, desde el mundo de las Letras también se crítica que, por parte social e institucional no se le está dando un homenaje suficientemente adecuado a este genio de la Literatura Universal.
En esta edición conversamos con Benito Burgos, responsable de la Secretaría de la Comisión Nacional para el IV Centenario y recogemos las valoraciones de Pedro Luis Ibáñez Lérida, delegado en Sevilla de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía. Además, realizamos un repaso histórico de la figura de Cervantes y su relación con Andalucía.
Se celebra el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Por ello en esta edición hacemos un repaso histórico a su vida. Vida que está llena de idas y venidas que en alguna que otra ocasión lo llevaron a visitar la prisión, la guerra o incluso ser excomulgado por alguna parroquia de nuestra geografía.
La relación directa de Cervantes con Andalucía, especialmente con Sevilla y su campiña fue larga e intensa. Una década como "empleado público" le dio algunos sinsabores y le granjeó enemistades, sobre todo como cobrador de impuestos, teniendo que enfrentar algunas disputas y pisando la cárcel en más de una ocasión. Pero también fue fuente de inspiración de algunas de sus novelas más famosas. Por ejemplo, de las Novelas Ejemplares; de hecho, Rinconete y Cortadillo reproduce el mismo viaje que realizó la primera vez que llegó a Andalucía. Además, durante esa década -de 1587 y 1597- tuvo que realizar en varias ocasiones el viaje de Andalucía y Madrid, pasando por La Mancha. En su "visita" a la Cárcel Real de Sevilla, en 1597, comenzó a fraguar una de las obras más universales de la Literatura: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.
Más de 350 actividades, desde exposición, ballet, teatro, ciclos de conferencias, jornadas y semanas culturales, promovidas por todo el mundo por instituciones públicas, colectivos ciudadanos y entidades privadas para la celebrar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el genio universal de las letras. En este artículo nos hacemos eco de la “programación oficial” de todo un año, 2016, dedicado a la figura más importante de la literatura de todos los tiempos.
La historia de Cervantes y de su obra maestra El Quijote está íntimamente ligada con Andalucía. No sólo porque en nuestra tierra comenzara la escritura de esta gran novela, ni tampoco porque Cervantes pasara una parte de su vida recorriendo varias ciudades andaluzas; su relación va más allá de estos simples hechos. Primero, porque el escritor, aunque nació en Alcalá de Henares, tenía raíces andaluzas, ya que su abuelo era cordobés y llegó a ser alcalde interino de esta ciudad. Y segundo porque, según los expertos de la vida y obra del escritor español, Cervantes también fue un enamorado de Andalucía. Y gran muestra de ello son sus obras, en las que se ven perfectamente reflejadas las escenas pintorescas, las leyendas y tradiciones populares, y, sobre todo, el estilo de vida pícaro y singular de la Andalucía del siglo XVI.
-->
-->