logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Cervantes
Jueves, 21 Abril 2016 09:56

#400Cervantes: una marca universal para recordar a un genio

Don Quijote Don Quijote (cc) Jryomismo Flickr.com
Por 

Más de 350 actividades, desde exposición, ballet, teatro, ciclos de conferencias, jornadas y semanas culturales, promovidas por todo el mundo por instituciones públicas, colectivos ciudadanos y entidades privadas para la celebrar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el genio universal de las letras. En este artículo nos hacemos eco de la “programación oficial” de todo un año, 2016, dedicado a la figura más importante de la literatura de todos los tiempos.

Hemos conocido el trabajo de la Comisión Nacional para la Celebración del IV Centenario que ha coordinado los esfuerzos de todas las instituciones y entidades que han querido sumarse a esta fecha tan especial. Benito Burgos, responsable de la Secretaría de esta comisión, integrada por más de una veintena de entidades, nos ha contado cómo ha sido posible elaborar este programa tan amplio y diverso y ha destacado el interés que dicha conmemoración ha despertado en muy diferentes colectivos, desde asociaciones y ayuntamientos hasta empresas y organismos como el Museo de Prado, Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes o la Biblioteca Nacional.

El objetivo de la Comisión ha sido, en palabras de su secretario “plantear una celebración colectiva, no sólo en España sino en todo el mundo” por ello se ha invitado a la ciudadanía y a las instituciones a presentar su propuestas y éstas han sido incluidas en la programación “en función de su relevancia académica, su conexión con Cervantes o su impacto previsto”. Muchas de las actividades coinciden con esta “Semana Cervantina”, porque el 22 de abril de 1616 fallecía Cervantes y era enterrado al día siguiente, el 23 de abril, que todos tenemos asociado al Día del Libro.

Pero la celebración se extiende durante todo el año y en todo el mundo como se puede consultar en este mapa interactivo

Aquí os dejamos algunos enlaces de interés para consultar la programación y poder experimentar, aunque sea virtualmente, algunas de ellas, como la gran exposición que ha organizado la Biblioteca Nacional y que se puede visitar virtualmente.