logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Cervantes
Jueves, 21 Abril 2016 10:47

La celebración del centenario de Cervantes tiene un impacto desigual en Andalucía

Monumento a Miguel de Cervantes en Sevilla,  obra del escultor Sebastian Santos Rojas Monumento a Miguel de Cervantes en Sevilla, obra del escultor Sebastian Santos Rojas A. González-Alba
Por 

La relación directa de Cervantes con Andalucía, especialmente con Sevilla y su campiña fue larga e intensa. Una década como "empleado público" le dio algunos sinsabores y le granjeó enemistades, sobre todo como cobrador de impuestos, teniendo que enfrentar algunas disputas y pisando la cárcel en más de una ocasión. Pero también fue fuente de inspiración de algunas de sus novelas más famosas. Por ejemplo, de las Novelas Ejemplares; de hecho, Rinconete y Cortadillo reproduce el mismo viaje que realizó la primera vez que llegó a Andalucía. Además, durante esa década -de 1587 y 1597- tuvo que realizar en varias ocasiones el viaje de Andalucía y Madrid, pasando por La Mancha. En su "visita" a la Cárcel Real de Sevilla, en 1597, comenzó a fraguar una de las obras más universales de la Literatura: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.

Hace 400 años, concretamente se cumplen este viernes 22 de abril, fallecía el primer autor de la novela moderna, Miguel de Cervantes y Saavedra. Esta condición tan universal no sería tal, seguramente, si no hubiese escrito El Quijote, una obra que seguramente le comenzó a inspirar en uno de sus tantos viajes de la capital hispalense a Madrid. Y es que, al servicio del rey de España, Cervantes cumplió con diversas funciones en la provincia de Sevilla, sobre todo destinada a la recaudación de recursos, tercias y alcabalas para las necesidades militares de la Corona.

Aunque es ésta su obra cumbre, de hecho es la segunda más reproducida de la historia después de la Biblia, Cervantes fue un autor prolífico, sobre todo de novelas. Sus Novelas Ejemplares, por ejemplo, son un retrato certero de su mundo inmediato, esa sociedad española de finales del siglo XVI y XVII, del Imperio y de la extracción de recursos con las colonias americanas, cuya primera escala en Europa era Andalucía.Una de ellas, Rinconete y Cortadillo, es un ejemplo de este reflejo social y tiene cierta parte autobiográfica.

Rinconete y Cortadillo narra la historia de dos jóvenes, Pedro del Rincón y Diego Cortado, que se van de casa de sus padres, se conocen y se hacen amigos en el camino de Toledo a Córdoba. Continúan juntos hasta Sevilla y en esta ciudad entran en contacto con el mundo del hampa y se integran en cierta manera en él, formando parte de una cofradía de criminales dirigida por un tal Monipodio. Hay que situar la Sevilla de la época, entonces una metrópoli a donde llegaba el oro que se extraía de América. Unas condiciones que, entre otras cosas, hicieron aflorar el crimen y la corrupción en la ciudad. El carácter autobiográfico viene del viaje que hicieron Rinconete y Cortadillo, una ruta que también trazó Cervantes. En 1587, viaja a Andalucía como comisario de provisiones de la Armada Invencible. Durante los años que cumple esta función, recorre una y otra vez el camino que va de Madrid a Andalucía, pasando por Toledo y La Mancha (actual Ciudad Real).

Se establece en la ciudad de Sevilla el 10 de enero de 1588, desde donde recorrerá pueblos como Estepa, Arahal, Marchena y La Puebla de Cazalla recogiendo productos como aceituna, trigo y cebada para los barcos reales y, a partir de 1594, comienza como recaudador de impuestos atrasados, lo que se llamaban tercias y alcabalas. No era, por tanto, del agrado de todo el mundo y este trabajo le generó muchos conflictos. De hecho, en 1597 es encarcelado en la Cárcel Real de Sevilla, entre septiembre y diciembre de ese año, tras la quiebra del banco donde depositaba la recaudación. A Cervantes se le acusa de haberse apropiado de dinero público y por irregularidades en las cuentas que llevaba. Y es en este trance donde concibe su obra cumbre, Don Quijote de la Mancha, según el prólogo a esta obra.

La relación de Cervantes con la campiña sevillana fue, por tanto, de una década aproximadamante, pero la repercusión del IV centenario de su muerte está teniendo una repercusión desigual en las localidades que aparecen relacionadas de forma directa con su biografía.

Por ejemplo, Cervantes en Carmona incluye una gran variedad de eventos como exposiciones, conciertos, actividades infantiles y una ruta gastronómica para conmemorar el año de Cervantes y su presencia en la localidad hace 400 años, donde se guardan numerosos documentos en el Archivo Municipal. Incluye un ciclo de exposiciones en el museo de la ciudad y en la Biblioteca Municipal, en las que se mostrarán piezas de la época cervantina, distintas obras de Cervantes y trabajos infantiles realizados por escolares sobre la citada efeméride. En paralelo a estas exposiciones, la escuela municipal de teatro 'Félix Gómez' ofrecerá representaciones de la época.

Por otro lado, el grupo Taksim Project dará un concierto bajo el título De la España morisca al sueño de un imperio, mientras que hoy jueves, 21 de abril, se celebra una conferencia del doctor en Historia de la Universidad de Sevilla, Esteban Mira Caballos, titulada La Carmona que conoció Cervantes. Además, el 22 de abril se celebrará una lectura pública de las Novelas Ejemplares en la Biblioteca Municipal, espacio que, junto con el museo de Carmona, acogerá distintas actividades dirigidas a los escolares carmonenses. Por último, La cocina de Cervantes será una ruta gastronómica en la que diversos restaurantes y bares de Carmona diseñarán un circuito de platos mencionados en la obra cervantina. A esta ruta, se sumará el convento de Santa Clara con la oferta de los 'melindres', un dulce típico de la época. Finalmente, entre las personas que completen el circuito gastronómico, se sorteará un lote de publicaciones sobre Carmona.

La Puebla de Cazalla culmina estos días la V edición del Festival de las Letras, dedicada en esta edición a Cervantes es una figura que desde hace poco ha quedado relacionada con esta localidad morisca. Todo gracias a una casualidad derivada del trabajo que estaba realizando el archivero municipal, José Cabello, que descubrió que Miguel de Cervantes había estado en La Puebla de Cazalla realizando trabajos de recaudación como comisario de la Hacienda Real en el año 1593.

Este lunes han comenzado los actos culturales con motivo de la celebración del día del Libro 2016 en Estepa. En lo que concierne a Cervantes, el miércoles 20 de abril se representaba "El pequeño Cervantes". Mientras, el viernes es el cine el arte que hace homenaje a esta figura, con una de la obras maestras de Orson Wells, "Don Quijote, en dos sesiones, 18:30 h y 20:00 h en la casa de la cultura Miguel de Cervantes. Y durante toda la semana se podrá visitar la exposición de libros en la casa de la cultura: La firma de Cervantes y libros de canto. Esta exposición estará vigente hasta el 30 de abril.

Sin embargo, hay personas relacionadas con el mundo de las Letras que critican con la poca repercusión institucional y social que está teniendo la conmemoración de los 400 años de la muerte del referente más universal de la literatura. Por ejemplo, desde la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía, su delegado en la provincia de Sevilla, Pedro Luis Ibáñez Lérida, señala que no se está aprovechando la ocasión para un mayor conocimiento de la figura y para desarrollar iniciativas culturales o de fomento de la lectura. Ofrece dos motivos fundamentales: "primero, el nivel ínfimo de lectura que existe en nuestro país y luego, que los lectores apenas conocen la obra de Miguel de Cervantes y por contra, las instituciones tampoco hacen mucho para que se consolide el valor literario y trascendental del mismo".

Según el delegado en Sevilla de ACE-Andalucía, la obra de Cervantes tiene un valor más allá del literario, contribuyendo a la extensión de la lengua castellana por Hispanoamérica y a consolidar lazos culturales entre ambas orillas del Atlántico, ya que "el valor literario del autor de la novela moderna en el siglo XVI significa fundamentalmente una apertura a ese nuevo mundo que constituyo la lengua española y lo que forma parte fundamentalmente de su extensión en el territorio hispanoamericano, entonces vinculamos dos mundos a través de una misma lengua". Un valor, el de Miguel de Cervantes, que trasciende a lo literario y que pone sobre la palestra una sociedad y un mundo que se estaba continuamente replanteando y que, en el caso de Andalucía, refleja su condición de ser el principal puente con América en el mundo de aquella época histórica.

-->
-->