logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

CIEs

CIEs

Carlos de las Heras, portavoz de Amnistía Internacional España y Carlos Arce, responsable de inmigración de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía nos acompañaron para hablar, entre otros asuntos, sobre la sucesión de denuncias relacionadas con las condiciones de vida de los CIEs. Otro eje es por la legislación que ampara su existencia y que lleva a personas que no han cometido un delito sino una falta administrativa, a una sanción que contempla su retención por un período de hasta 60 días.
Cuando nos encontramos frente a personas que no están siendo tratadas dignamente, que están siendo hacinadas y recluidas por el único delito de huir de la guerra, o de intentar alcanzar una vida mejor, se nos plantea ante nosotros una duda de humanidad: Hacemos todo lo necesario para devolver la dignidad a estas personas, o miramos hacia otro lado. Muchas personas han sido las que han afrontado una decisión similar, y entre ellas, algún gran ejemplo que seguir, como el del buque Winnipeg, al que Pablo Neruda llegó a ensalzar como su mejor poema. Repasemos la historia de este buque que alcanzó la gloria por la vía de la humanidad.
La legislación actual define a los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIEs) como centros o establecimientos públicos de carácter no penitenciario donde son trasladados o puestos a disposición de las autoridades las personas que no tienen una estancia regular en España. En la práctica, son lugares donde las personas que se encuentran en situación irregular en territorio español pueden ser custodiados de forma preventiva hasta que se resuelva su situación, que suele finalizar en términos de expulsión hacia sus países de origen.
Los sucesos y la polémica que en las últimas semanas han llevado a las portadas de los informativos los Centros de Internamiento para Inmigrantes no nos suenan extrañas en Andalucía. Menos aún en Málaga, donde la presión social y las denuncias continuas de colectivos ciudadanos terminaron por decretar el cierre de uno de los CIEs en tierras andaluzas.
-->
-->