logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Cine Andaluz

Cine Andaluz

La última gala de los Premios Goya tuvo al sector audiovisual andaluz como protagonista. Delante y detrás de la cámara abunda el talento. Además, nuestra comunidad se está convirtiendo en escenario recurrente de algunas superproducciones. Todo ello, a pesar de las dificultades del sector, el descenso del apoyo público y el IVA cultural.
Nos acercamos a ver qué se prepara en la I edición del Festival de Cine en Resistencia y hacemos un breve resumen del Festival de Cine Africano de Tarifa. También conversamos con Jorge Laplace, director y guionista andaluz. Y repasamos la figura de José Val del Omar
Joven no implica "novel". 20 producciones, 32 premios y nominaciones en festivales como los Goya, Cannes, San Sebastián, Málaga y Asecan le avalan. En medio del rodaje para una serie de TV y con su primer largometraje en un futuro inmediato, este director y guionista jerezano nos habla del oficio de narrar historias con imágenes en movimiento.
El cine alternativo, documental, social y alejado de los circuitos comerciales tiene un hueco importante en la primavera andaluza. Festivales como el de Cine Africano de Tarifa o el Cine en Resistencia en Sevilla, sirven de plataforma para conocer otras formas de ver el arte, el cine, la vida, además de denunciar y documentar situaciones sociales y realidades que nos rodean y pasan desapercibidas para la cultura de masas. Ambas son convocatorias valientes, en el caso de Tarifa, bastante consolidadas con un compromiso social y ciudadano que va más allá del cine como arte.
José Val del Omar es uno de los directores menos conocidos, pero a la vez más creativos que el cine andaluz ha conocido. Por eso planteamos esta pequeña biografía para hablar de su infancia, juventud y de todos esos avances que supusieron la creación del Documental Lírico Abstracto. 
2016 ha empezado con grandes noticias para el cine andaluz. Al menos, en cuanto a producción se refiere. Su protagonismo en la gala de los premios Goya, acaparando numerosas estatuillas y nominaciones, ha supuesto un auténtico espaldarazo al sector audiovisual andaluz. Aunque las recaudaciones y el número de espectadores siguen sin superar el obstáculo que supone el aumento del IVA cultural, los datos de 2014 superaban por primera vez desde que empezó la crisis a los del año anterior. Casi dos millones más de espectadores y un aumento superior a los cuatro millones y medio de recaudación. Pero donde realmente se ha visto un gran aumento ha sido en el número de rodajes.