logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Cine Andaluz
Jueves, 09 Junio 2016 11:05

Cine Africano o Cine en Resistencia: alternativas culturales en las pantallas de Andalucía

Cartel del Festival de Cine Resistencias Cartel del Festival de Cine Resistencias Festival de Cine en Resistencias
Por 

El cine alternativo, documental, social y alejado de los circuitos comerciales tiene un hueco importante en la primavera andaluza. Festivales como el de Cine Africano de Tarifa o el Cine en Resistencia en Sevilla, sirven de plataforma para conocer otras formas de ver el arte, el cine, la vida, además de denunciar y documentar situaciones sociales y realidades que nos rodean y pasan desapercibidas para la cultura de masas. Ambas son convocatorias valientes, en el caso de Tarifa, bastante consolidadas con un compromiso social y ciudadano que va más allá del cine como arte.

En Sevilla, estos primeros días de junio tiene lugar otra cita con el cine y el arte con compromiso social y con los derechos humanos. Hablamos del Festival de Cine en Resistencia, que celebra su primera edición desde esta semana y que, desde el activismo por los derechos humanos, pone el foco sobre la situación del pueblo saharaui.

El Festival es fruto del interés de diferentes colectivos defensores de los derechos humanos que asisten atónitos a una especie de mundo al revés donde se provocan guerras o injusticias y luego se rechaza a quienes huyen de ellas. La crisis de los refugiados, el 40 aniversario de la promesa incumplida de referéndum saharaui y el relativo conformismo ciudadano son el contexto de este festival con cuyas actividades y proyecciones pretende no sólo hablar de cine y cultura, sino despertar las conciencias y mostrar una realidad a la que no siempre queremos mirar.

El concurso de cortos "Territorios de la Diáspora" recoge 42 trabajos que se están proyectando estos días en Sevilla y sobre los que se pronunciará un jurado y el público, recogen temáticas tan diversas, como la situación saharaui y el conflicto con Marruecos, pero también situaciones que, en palabras de su directora, Zaira Mesa "nos aíslan y provocan nuestra huida", como la violencia, la discriminación... etc.


La programación se reparte entre el 8 y el 11 de junio en dos sedes, por un paso la Casa Sahara y por otra parte, el Gallo Rojo, un espacio de encuentro y creación cultural, porque este festival no sólo tiene como objeto el cine, sino cualquier forma de expresión artística que reivindique los derechos humanos.