logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Cine Andaluz
Miércoles, 08 Junio 2016 21:32

El auge del cine andaluz

Rodaje de "La conjura del Escorial" en Baeza Rodaje de "La conjura del Escorial" en Baeza Universidad Internacional de Andalucía/Flickr.com
Por 

2016 ha empezado con grandes noticias para el cine andaluz. Al menos, en cuanto a producción se refiere. Su protagonismo en la gala de los premios Goya, acaparando numerosas estatuillas y nominaciones, ha supuesto un auténtico espaldarazo al sector audiovisual andaluz. Aunque las recaudaciones y el número de espectadores siguen sin superar el obstáculo que supone el aumento del IVA cultural, los datos de 2014 superaban por primera vez desde que empezó la crisis a los del año anterior. Casi dos millones más de espectadores y un aumento superior a los cuatro millones y medio de recaudación. Pero donde realmente se ha visto un gran aumento ha sido en el número de rodajes.

2014, último año del que se tienen cifras oficiales, cerró con 1.155 rodajes dentro de nuestro territorio, lo que supone un beneficio económico de más de 78 millones de euros, colocando a Andalucía a la cabeza de la industria nacional. Esos rodajes también han supuesto dar empleo a más de 14 mil personas en nuestra comunidad y un aumento del 40% de las visitas turísticas. Datos todos ellos del informe anual de actividades de Andalucía Film Commission. Estas cifras, en términos cuantitativos, se acercan a los logrados en 2009, antes de la crisis, lo que ha llevado al presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, a afirmar que “hemos superado la crisis”. Habrá que esperar a la publicación del informe anual de este año, prevista para el mes que viene, para comprobar si, como se prevé, estos datos han tenido continuidad en 2015.

En esta mejora de las cifras han tenido gran incidencia dos hechos fundamentales. Por un lado, el éxito de La isla mínima, producción andaluza dirigida por Alberto Rodríguez que ha acaparado casi el 95% de la recaudación de películas andaluzas estrenadas en 2014. Y por otro lado, también destacar el rodaje de dos grandes producciones en Andalucía: la película Exodus, de Ridley Scott, que apostó por Almería para ambientar varias escenas; y la serie Juego de Tronos, que grabó parte de su quinta temporada en Sevilla, Osuna y Córdoba.

Además del impacto económico directo que suponen rodajes de tal envergadura, hay que tener en cuenta también el aumento del turismo. Los escenarios sevillanos de Juego de Tronos, como el Alcázar o la plaza de toros de Osuna, han recibido un 40% más de visitas turísticas desde entonces, según un informe de Skyscanner, un comparador global de vuelos, hoteles y alquiler de coches. Este mismo informe revela que tras la emisión de los capítulos rodados en Sevilla el número de búsquedas de viajeros extranjeros se incrementó en un 107%.

No son las primeras grandes producciones que escogen Andalucía como escenario. Los maravillosos paisajes que ofrecen nuestra región y las numerosas horas de sol que facilitan el rodaje han hecho que otras grandes películas internacionales hayan decidido rodar aquí. Desde el segundo episodio de Star Wars y otras películas taquilleras como Noche y Día, con Tom Cruise, o El Dictador, con Sacha Baron Cohen; hasta grandes clásicos como Lawrence de Arabia, Indiana Jones y la última cruzada, Conan el bárbaro, 1492: la conquista del Paraíso, El bueno, el feo y el malo, y un largo etcétera que también incluye, como no, películas españolas, como Alatriste, Ocho apellidos vascos o la ya mencionada, La isla mínima. Películas todas ellas que atraen a numerosos seguidores y fans que quieren ver en directo el escenario de sus películas favoritas. Por ello, la Andalucía Film Commission, junto a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, han puesto en marcha las Rutas de Cine por Andalucíauna iniciativa que te ofrece recorrer las localizaciones donde se rodaron grandes producciones cinematográficas, y de las que ya nos habló en su día nuestra compañera Marta Leal en su sección de cultura.

Para mantener el crecimiento y mejorar las condiciones del sector audiovisual, en enero la Junta de Andalucía anunciaba un anteproyecto de Ley de Cine. Con él, se pretende dotar por primera vez de un marco jurídico a la producción cinematográfica y audiovisual andaluza, además de crear un sistema de financiación estable, fortalecer la vinculación ciudadana con la actividad cultural, favorecer los rodajes en Andalucía y su difusión internacional, y estimular la inversión privada. Este anteproyecto se encuentra todavía en tramitación, mientras se suceden las reuniones entre personal de la Consejería de Cultura de la Junta y de distribuidoras, exhibidoras, productoras y otras empresas del sector audiovisual andaluz. Seguiremos informando en Andalucía Diversa del desarrollo de este proyecto y de otros relacionados con el cine andaluz.

-->
-->