logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Cine Andaluz
Jueves, 09 Junio 2016 10:34

Historia del cine: José Val del Omar, el documental lírico abstracto

Fragmento de Diafonía Fragmento de Diafonía José Val del Omar.
Por 

José Val del Omar es uno de los directores menos conocidos, pero a la vez más creativos que el cine andaluz ha conocido. Por eso planteamos esta pequeña biografía para hablar de su infancia, juventud y de todos esos avances que supusieron la creación del Documental Lírico Abstracto. 

Infancia y juventud

Val del Omar nacerá en Granada, a principios del siglo XX, concretamente en 1904. Está en la naturaleza de todos los niños crear juegos imposible y de imaginación, no obstante, Val del Omar, tenía ya fijada su pasión por la imagen y el sonido. Mientras otros niños realizaban juegos más típicos de su edad el pequeño José se dedicaba a realizar imágenes gracias a la “Linterna Mágica” objeto que seguía las directrices de la cámara oscura y con la que se podía crear y proyectar imágenes captadas de la realidad.
Pero será en su juventud cuando observemos su definitiva evolución hacia el séptimo arte. En 1921 viaja a París y allí toma contacto con el celuloide, realizando en 1925 un largometraje titulado “En un rincón de Andalucía”. Pero esto lo sabemos por sus conocidos ya que lo destruyó al considerarlo de bajo nivel artístico.

Es en este momento cuando empezamos a ver alguno de los avances que supuso para la técnica cinematográfica. En 1928 la prensa especializada se hará eco de su objetivo de ángulo variable, la textura y el relieve mediante la iluminación o la proyección en pantallas cóncavas, lo cual desarrollará con más ahínco en su madurez.

Obras destacadas

Como decimos sus obras se centra en torno a la evolución técnica que realiza y a su temática lo cual desemboca en un nuevo estilo, el Documental lírico abstracto. Aquí podemos contemplar su tríptico sobre España con tres documentales: “Aguaspejo Granadio” (1953-55) “Fuego en Castilla”(1956-59) “Acariño galaico (de barro)” 1961- acabado gracias a notas que encontraron. Estos tres elementales marcan el estilo lirico o abstracto. En el vemos como los estudios de sonido, luz y color muestran una realidad distorsionada pero que alberga lo esencialmente puro de la sociedad española.

Función Pedagógica

Durante toda su vida Val del Omar desarrollará la función pedagógica del cine y de lo audiovisual. En su juventud, durante la segunda república, fue partícipe de las misiones pedagógicas que se daban durante lo conocido como regeneracionismo académico, el cual surge de finales del siglo XIX con figuras como Giner de los Ríos.

Morirá en 1981 y todo aquel que lo conoció afirma que vivió un exilio personal, no abandonó el país nunca, pero se retiró a lo más profundo de su ser. Sólo de esa manera ha sido capaz de retratar la España de la dictadura de una forma transgresora y bella.

 

Web oficial Val del Omar

Museo Reina Sofía, Val del Omar

 

-->
-->