logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Cine Andaluz
Jueves, 09 Junio 2016 12:24

Jorge Laplace: "El cine es una carrera de fondo"

Jorge Laplace Jorge Laplace
Por 

Joven no implica "novel". 20 producciones, 32 premios y nominaciones en festivales como los Goya, Cannes, San Sebastián, Málaga y Asecan le avalan. En medio del rodaje para una serie de TV y con su primer largometraje en un futuro inmediato, este director y guionista jerezano nos habla del oficio de narrar historias con imágenes en movimiento.

"El talento importa, pero más las horas que se les echa al trabajo". Un paradigma que ilustra la carrera de Jorge Laplace y que podría ser la de la mayoría de personas que se dedican a la industria audiovisual. "Yo creo que la mayor lección que he aprendido en estos 15 años es a ser paciente". Una paciencia fraguada a lo largo de quince años de duro trabajo que se iniciaban de forma independiente y vertiginosa."Cuando empiezas tienes prisa porque parece que te lo estás jugando todo y o metes un pelotazo o no vas a llegar a ningún lado. El cine es una carrera de fondo en la que vas a tener éxitos y fracasos, donde vas a tener que aprender de los fracasos y a disimular los éxitos porque está en constante movimiento".

De los comienzos, lo que más echa de menos es la ilusión, entender la obra como lo más importante en ese momento en su vida. Y la independencia que existe en lo autoproducido: "del cine independiente lo más positivo es la libertad, sin tener que darle cuentas a nadie". ¿Y lo más negativo? "Del underground no se come". Hacer una película de bajo presupuesto, basada en gran parte en la colaboración desinteresada de profesionales que creen en el proyecto "es algo que se puede hacer una vez, pero no es sostenible dentro de la industria del cine".

Jorge Laplace ha vivido dos contextos diferentes en cuanto al apoyo público hacia la producción audiovisual y cinematográfica, separados por la brecha de la crisis económica. Señala que "antes de 2008, la posibilidad de vivir de proyectos que se gestaban desde el apoyo institucional era más usual y, a partir de 2008, todo ha ido a conceptos más privados como TV, publicidad y, eventualmente, con mucho esfuerzo, levantar proyectos cinematográficos, pero con más presupuesto porque hay menos competencia..."

Además de esta pequeña muestra de su obra que incorporamos aquí, en jorgelaplace.com se pueden contemplar algunos chispazos más del buen hacer de este director y guionista andaluz. No es muy de dar consejos, pero para quienes se plantean adentrarse en el oficio, les deja uno: "si vas a hacer algo, hazlo en serio".

-->
-->