logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Colaborativos
Miércoles, 07 Octubre 2015 22:36

Ejemplos de proyectos comunicativos colaborativos andaluces (I)

Asamblea de Radiópolis Asamblea de Radiópolis
Por 

Proyectos comunicativos colaborativos hay muchos. En cuanto nos hemos puesto a investigar hemos encontrado bastantes ejemplos de colectivos que se unen para compartir conocimientos y capacidades para elaborar programas de radio, webs, asesoramiento o formación en comunicación 2.0. En esta primera parte, repasamos algunos medios que usan las ondas radiofónicas para conectar con la ciudadanía.

La radio es el medio colaborativo y comunitario por excelencia, tanto por lo barato que resulta muchas veces montar un proyecto de estas características, como por el fácil acceso de las personas a él. Pero el principal motivo es que en muchos casos, además de profesionales, estas entidades cuentan con la ciudadanía: el público se convierte en comunicador y se forma una comunidad que siente el medio como propio.

Es el caso de Radiópolis, la radio comunitaria y participativa de Sevilla que ha mostrado más de una vez que su compromiso va más allá de la comunicación. “Lo más placentero es que la comunicación está en manos de todas y de todos, y que cualquier persona que quiera contar algo lo pueda desarrollar”, nos cuenta María Navarro, su directora.  Empoderamiento de la ciudadanía, ofrecer otros puntos de vista, dar voz a todos y todas, son algunos de los objetivos que buscan este tipo de iniciativas, que, por supuesto, también se encuentran con muchas dificultades. Por un lado, la propia organización. “Lo asambleario es más lento, hay que compartir decisiones, y todo eso conlleva muchísimo tiempo”. Por otro lado, la falta de apoyo institucional. Hace unos meses ya hablamos del problema al que se enfrentaba Radiópolis, que veía cómo el Ayuntamiento de Sevilla quería desalojarlos de la Torre desde la que emiten. Sin embargo, el cambio de gobierno municipal ha paralizado de momento esta injusticia. “Hemos tenido reuniones con el Ayuntamiento y, en principio, la voluntad de negociar un convenio de cesión parece que va a ser un hecho”, comenta María, que compara la lucha de Radiópolis con David y Goliat.

Y cuando hablamos de periodismo radiofónico en clave colaborativa, no podemos olvidarnos de la emisora que nos da cobijo cada miércoles, la Onda Local de Andalucía, de la red de Emisoras Municipales,EMA RTV. Una emisora que se caracteriza por programas y espacios de comunicación asociativa, en los que la ciudadanía puede, no sólo escuchar temas que le interesan, sino también participar en el proceso periodístico.

De entre todos los programas que podríamos poner como ejemplo de lo colaborativo, que como decimos son muchos, nos quedamos con los compañeros de Andalucía 5 Culturas un espacio que nació como proyecto final de un taller de integración, y que se ha consolidado en la parrilla de la Onda Local como referente de lucha contra el racismo y las discriminaciones culturales y sociales. “Gracias a que hay a día de hoy algo de solidaridad todavía, existen personas que están dispuestas a seguir luchando contra la discriminación, y de qué forma mejor que a través de las emisoras”, nos explica uno de sus integrantes, José Vega de los Reyes, que afirma que Andalucía 5 Culturas, más que un programa de radio, es “como una línea de pensamiento”. Es precisamente esta cualidad la que hace que el proyecto siga vivo aunque algunos de sus integrantes originales no sigan, pero es que, como dice José, “es medianamente fácil contactar con personas con el mismo pensamiento”. El programa, que se emite los viernes a las 16.00 en la Onda Local de Andalucía, acaba de comenzar su segunda temporada y anuncia nuevos colaboradores, aunque José no nos quiso desvelar más de esas sorpresas.

El tercer ejemplo de radio colaborativa nos lleva a una asociación que es mucho más que un medio radiofónico. Nos referimos a la Trompeta Verde, una asociación cultural basada en los principios de autogestión y autonomía cuyo objetivo es crear un espacio para la creatividad y la innovación sociocultural. Con este fin, crearon hace un par de años su propia emisora de radio, Trompeta Verde Radio, en la que poco a poco se van integrando cada vez más programas gestionados por los propios socios de la asociación. Cecilia Peguero, una de sus integrantes, nos comenta los tres pilares sobre los que se basa la asociación: “Uno sería el club social, con actividades y programación durante toda la semana; otro sería Trompeta Verde Estudio, donde ofrecemos, a cambio de un mínimo precio, alquiler de estudios para grabación; y, por último, Trompeta Verde Radio”. En relación con la radio y dentro de la programación del club social, este año Andalucía Diversa colaborará con Trompeta Verde en la preparación y realización de un taller de Iniciación a la Radio. Toda la información de este curso puedes encontrarla en este enlace.

Descubre más ejemplos de proyectos comunicativos colaborativos en la segunda parte.

-->
-->