logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Colaborativos
Miércoles, 07 Octubre 2015 23:10

Ejemplos de proyectos comunicativos colaborativos andaluces (II)

Los compañeros de Sevilla Visual en plena labor periodística Los compañeros de Sevilla Visual en plena labor periodística
Por 

La crisis ha supuesto un duro mazazo a los medios tradicionales y muchos periodistas, diseñadores, productores, comunicadores de todo tipo, se han visto en el paro y sin un mercado laboral saneado al que volver a insertarse. El autoempleo es una alternativa muy útil, más aún cuando se unen diferentes perfiles profesionales, complementarios, para diseñar un proyecto y llevarlo a cabo. En esta segunda parte, seguimos viendo ejemplos de proyectos comunicativos colaborativos en Andalucía.

En el anterior artículo nos centrábamos en las radios, pero existen más medios para hacer periodismo colaborativo, como el que hacen los compañeros de Sevilla Visual. Un medio digital audiovisual cuyo objetivo, como ellos mismos definen, es acercar la realidad social de la capital andaluza a sus ciudadanos. El 24 de julio de 2014 publicaban su primera noticia. Desde entonces, no han parado de crecer. Especialmente significativos han sido sus seguimientos de las elecciones autonómicas y municipales, con amplios reportajes audiovisuales, gráficos y estadísticas a tiempo real. La mayor dificultad, como siempre, está en el tema económico. “Al ser un medio local, en teoría es más fácil contactar con pequeños comerciantes, pero siempre está la reticencia del desconocimiento”, nos comenta José Granero, uno de los fundadores de Sevilla Visual.

Pese a esas dificultades, Sevilla Visual sigue creciendo y atesorando grandes trabajos, como los realizados en las últimas elecciones autonómicas y municipales. El siguiente reto son las generales. “En principio, somos un medio local, las generales no son algo que nos competa realmente, pero algo haremos”, anunciaba al otro lado del teléfono José, que no olvidaba tampoco la importancia de colaborar con otras asociaciones y medios para poder ofrecer contenidos de calidad.

Y seguimos hablando de comunicación 2.0, en este caso con el Cámara Cívica, quienes, bajo el lema “Política a pie de calle”, llevan web, perfiles en redes sociales y programa de radio para la divulgación y análisis político de lo cotidiano. “Nuestra idea principal era poner el conocimiento de la política en manos de la gente, porque veíamos que faltaba esa manera accesible, amena, de acceder al contenido”, nos explica Pedro Nicolás, uno de sus integrantes. “Ni la escuela ni los medios de comunicación daban una respuesta para empoderar a la ciudadanía para que sea consciente y crítica con sus derechos”. Por ello, Cámara Cívica busca “hacer un contenido que sea sencillo, que sea cercano y que se comprenda”, a través de referencias a películas, videojuegos o series.

Finalizamos destacando la importancia de la formación dentro de todo el proceso colaborativo. En un contexto de constantes cambios, la capacitación profesional y el reciclaje permanente son fundamentales. Si trasladamos esto a lo colaborativo, nos encontramos con que la unión de diferentes perfiles permite ofertar formación completa y complementaria. El resultado son cursos como el que daremos en la Asociación de la Prensa de Sevilla sobre Diseño Web y Gestión de Contenidos. Para poder ofrecer los contenidos más adecuados y una formación más completa hemos contado con otro colectivo que sabe muy bien lo que es trabajar de un modo colaborativo. Hablamos de la empresa Nextsun. Uno de sus integrantes, Gustavo Adolfo Mesa, nos cuenta en qué consiste este curso:

Más información de este curso aquí.