logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Colaborativos
Jueves, 08 Octubre 2015 07:28

La cooperación, pilar de la economía solidaria

La cooperación, pilar de la economía solidaria geralt - Pixabay
Por 

La transformación social a través del emprendimiento, cambiando el paradigma de competitividad por el de colaboración. Es el objetivo principal de la Economía Solidaria, una forma de entender las relaciones económicas que no es novedosa pero que en los últimos años muestra diferentes formas de realizarse, a través de diferentes redes, proyectos e iniciativas.

Monedas sociales, cooperativas de consumo o de trabajo asociado, las finanzas éticas... hasta propuestas alternativas de gestión de lo público. Todas estas iniciativas son ejemplos de un marco de desarrollo e investigación amplio como es el de la Economía Solidaria. Como muestra la edición sobre Economía Social y Solidaria que la revista Información Estadística y Cartográfica de Andalucía, editada por la Junta de Andalucía, el debate no se queda sólo en las propuestas y los planteamientos teóricos, sino que han surgido en nuestra comunidad diversas formas de relación económica y social partiendo desde la base de la cooperación. Son ejemplos que abarcan todas las fases del proceso económico: producción, distribución, comercio, consumo y financiación y que, demás, comparten una filosofía basada en poner la economía al servicio de las personas, como señalan desde REAS Andalucía.

La cooperación es uno de los seis pilares recogidos en la Carta de Principios de la Economía Solidaria, a la que se acoge REAS Andalucía, una red de economía alternativa que integra a diferentes entidades, como cooperativas, que comparten esos principios. Samuel Barco, cofundador de REAS Andalucía y administrador único de la cooperativa Sokio, nos ayuda a conocer en que se fundamenta la Economía Solidaria y cuáles son los retos que tiene que afrontar en un contexto marcado por la competitividad.