logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Colaborativos
Jueves, 08 Octubre 2015 10:42

Lo colaborativo en la educación

Recursos Digitales para la comunicación colaborativa. Recursos Digitales para la comunicación colaborativa.
Por 

El desarrollo de lo colaborativo, además de en otras muchas áreas, ha tenido una especial incidencia en el mundo educativo. Para hablar de ello, y de propuestas innovadoras dentro del ámbito de la educación, hemos contado con la presencia de María Sánchez, Coordinadora Docente del Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía.

“El aprendizaje colaborativo en un entorno virtual, además de cimentar esos conocimientos teóricos, promueve la adquisición de competencias digitales imprescindibles hoy en día”. Con esta afirmación, María Sánchez nos ha explicado la importancia que tiene para los alumnos y alumnas su familiarización con el entorno digital, y cómo la mejor forma de poder adquirir esos conocimientos se relaciona con la educación on line, que precisamente la Universidad Internacional de Andalucía lleva impulsando desde su nacimiento en 1994.

 

En esta línea, la UNIA pone a disposición de alumnos y alumnas una amplia oferta formativa on line, como es el caso del Taller de Recursos Digitales para la Comunicación Colaborativa, que además de desarrollarse fundamentalmente on line, proporciona a los inscritos 1,5 créditos TIC’s para completar su curríuculo. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace: Taller Recursos Digitales para la Comunicación Colaborativa.

En lo que se refiere a la vocación de la UNIA y su filosofía de trabajo, Sánchez ha explicado que la “Universidad debe ser innovadora, abierta, colaborativa y en red, lo cual son valores que han formado parte de la estrategia de la UNIA desde siempre, y evidentemente también desde el Área de Innovación”.

“Esto se refleja en varias vertientes, ha continuado Sánchez, en los últimos años venimos poniendo en marcha proyectos que se basan en una cultura colaborativa, desde el catálogo on line con recursos, catálogos de buenas prácticas, así como otros proyectos que se basan en economía colaborativa, como es el caso del proyecto UNIA Capital Riego, un proyecto que trabajamos con la plataforma Goteo y que permite a los ciudadanos decidir en qué invierte la Universidad”.

Finalmente, la Coordinadora del Área de Innovación de la UNIA ha explicado que “en formación del profesorado también se han hecho muchas actividades abiertas con un formato colaborativo, de manera que más allá de la universidad ha podido facilitar el acceso a información y formación a muchos colectivos”.