logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Conciliación

Conciliación

¿Qué ocurre cuando la vida laboral y la familiar se vuelven incompatibles? Para un elevado procentaje de mujeres, la maternidad se vuelve un obstáculo en el desarrollo de su profesión debido a la imposibilidad de conciliar ambas facetas. Ante esta decisión, la mayoría tienen que abandonar o relegar a un segundo plano sus aspiraciones laborales o es la propia empresa la que penaliza o despide a su trabajadora por su maternidad.
Trabajar por objetivos; favorecer la eficacia y premiar la puntualidad; guarderías y ayudas para las familias y un cambio de paradigma cultural. Son algunas de la propuestas que plantean desde la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles para facilitar una conciliación real entre la vida familiar y la profesional. Según José Luis Casero, presidente de esta organización, "no se trata de echar jornadas maratonianas sino de hacer un uso inteligente del tiempo".
La incorporación de la mujer al trabajo y los cambios culturales y sociales en el reparto de las tareas del hogar ha provocado que desde hace unos años se trabaje más en facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. El gesto de la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, llevando su bebé al Congreso ha servido para que se rescate este dilema y se vuelva a hablar de las dificultades que tienen padres y madres trabajadores en poder dedicarle tiempo a sus hijos e hijas sin que eso afecte a su rendimiento profesional. Las distintas reformas laborales y las leyes de igualdad han incluido apartados destinados a ampliar y mejorar los derechos de los trabajadores y trabajadoras con menores a su cargo. Sin embargo, aún queda mucho camino por delante, como demuestra que todos los partidos políticos incluyeran en sus programas electorales promesas relacionadas con la conciliación. A continuación vamos a ver en qué consisten estas propuestas y qué establece ahora mismo la Ley.
-->
-->