logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Conciliación
Miércoles, 20 Enero 2016 22:29

Propuestas para la conciliación: premiar la eficacia y flexibilizar horarios

Horarios Horarios Carmen Escobar (cc) Flickr.com
Por 

Trabajar por objetivos; favorecer la eficacia y premiar la puntualidad; guarderías y ayudas para las familias y un cambio de paradigma cultural. Son algunas de la propuestas que plantean desde la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles para facilitar una conciliación real entre la vida familiar y la profesional. Según José Luis Casero, presidente de esta organización, "no se trata de echar jornadas maratonianas sino de hacer un uso inteligente del tiempo".

El gesto de la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, de llevar su hijo en la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados ha puesto en las primeras páginas de los diarios y en las tertulias de radio, televisión y cafeterías el eterno problema de la conciliación. Y es que hay millones de trabajadores y trabajadoras que no tienen guarderías en sus centros laborales; que trabajan lejos de sus hogares y pierden mucho tiempo en los trayectos; que tienen a su cargo a personas mayores o dependientes y multitud de dificultades para afrontar sus obligaciones diarias.

En realidad, para los peques la cuestión está más o menos resuelta, aunque resulte cara en la mayoría de los casos. Hay guarderías, comedores, ludotecas o aulas matinales. ¿Pero qué ocurre cuando se ponen enfermos y no pueden ir al cole? o ¿cómo acudir a citas médicas que se programan en horario laboral? Por no hablar de realizar trámites con la administración o los bancos. Estas son algunas de las cuestiones que hemos abordado con José Luis Casero, presidente de la Comisión por la Racionalización de los Horarios.

El colectivo lleva años reclamando un cambio sustancial que premie la eficacia y la puntualidad, que favorezca la flexibilidad y "establezca pactos entre trabajadores y empresarios para que todos ganemos, unos en horarios adaptables y otros en productividad". La organización propone medidas como rebajar el impuesto de sociedades en aquello centros que cuenten con guarderías o impulsar medidas como los bancos de horas en los que depositar tiempo extra trabajado para poder invertirlo en momentos puntuales de necesidad.

Pero no sólo se trata de medidas de carácter normativo o profesional. Desde la Asociación apelan a otros sectores como las televisiones, a las que piden que adelanten los programas que emiten en prime time, en especial si tienen contenidos infantiles como es el caso de los programas de cocina o de talentos que terminan más allá de la media noche y están dirigidos a un público infantil.

-->
-->