logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Conciliación
Jueves, 21 Enero 2016 11:05

Usúe Madinaveitia: "Flexibilidad y teletrabajo son las medidas que más nos pueden ayudar"

Usúe Madinaveitia, fundadora de #mamiconcilia Usúe Madinaveitia, fundadora de #mamiconcilia
Por 

¿Qué ocurre cuando la vida laboral y la familiar se vuelven incompatibles? Para un elevado procentaje de mujeres, la maternidad se vuelve un obstáculo en el desarrollo de su profesión debido a la imposibilidad de conciliar ambas facetas. Ante esta decisión, la mayoría tienen que abandonar o relegar a un segundo plano sus aspiraciones laborales o es la propia empresa la que penaliza o despide a su trabajadora por su maternidad.

La OCDE realiza un informe que se llama Women in Work. Según este informe, España se sitúa en el puesto nº 23 de los 27 países que forman esta organización, en lo que se refiere a la posición de la mujer en el mundo laboral. Ocupa este lugar por una serie de factores. Entre ellos, la presencia de la mujer en el ámbito universitario, laboral y directivo. Y es que, mientras el 60 por ciento de personas que realizan estudios universitarios son mujeres, el porcentaje desciende al 45 por ciento si hablamos del porcentaje de mujeres que trabajan respecto al de hombres. Un porcentaje que cae a sólo el 5 por ciento cuando se trata de mujeres en puestos directivos de empresas.

Como soluciones, la mayoría tienen que ver con los horarios y su flexibilización, reducción o concentración en una jornada continua. La tecnología también puede resultar un aliado, en un contexto donde gran parte de la actividad productiva se realiza con aplicaciones informáticas y, por tanto, permite su realización en cualquier lugar de mundo. El teletrabajo es una posibilidad, aunque todavía remota, ya que su implantación no llega al 10 por ciento en España.

Por otro lado, una necesidad fundamental es el reparto equitativo de las responsabilidades domésticas y familiares entre padres y madres. Aunque no es suficiente, ya que existe la cuestión biológica, relacionada con el embarazo, el parto y la lactancia, que en la práctica supone un obstáculo para el desarrollo profesional de muchas mujeres. También se trata de que las mujeres que se planteen ser madres no encuentren trabas en su vida laboral para poder serlo, ya que les resultaría imposible hacer compatibles trabajo y maternidad o, como sucede en muchos casos, la maternidad puede suponer un hándicap laboral e, incluso, ser causa de no renovación de contrato o de despido.

Unas circunstancias que están muy relacionadas con la historia de Usúe Madinaveitia. La imposibilidad de conciliar ambas facetas la dejó sin trabajo, "invitada a irse" de la empresa poco antes de finalizar su baja maternal. A partir de ahí y de reflexionar sobre las dificultades de una madre para poder desarrollar un puesto directivo, su experiencia como periodista con la comunicación digital la llevó a crear #mamiconcilia, primero como un e-book que recogía las dificultades de mujeres directivas para hacer compatibles su trabajo y su maternidad. En un segundo paso, se ha desarrollado hasta convertirse en uno de los portales más relevantes sobre conciliación, con multitud de testimonios, y en un movimiento en el que participan más de 100 personas y que promueve nuevas iniciativas como #papiconcilia, #miempresaconcilia y #salpuntual.

Una historia y un proyecto que Usúe Madinaveitia cuenta en la siguiente entrevista: