logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Consumo Responsable

Consumo Responsable

La sociedad actual requiere de un papel más activo a la hora de consumir productos y servicios, en cuanto a conocer si éstos se han desarrollado bajo determinadas normas sociales, éticas y medioambientales. En esta edición analizamos el consumo como acto de responsabilidad, a partir del cual podemos tomar distintas actitudes. Con la participación de Andrés Góngora, de COAG Andalucía, que nos explica la situación del sector primario andaluz. Además, 10 consejos prácticos para un consumo responsable.
El sector primario, el que produce los alimentos que consumimos, o el sector industrial que los elabora y prepara, son motores económicos fundamentales para Andalucía. Sin embargo, tienen un escaso poder frente a las distribuidoras que deciden el valor de las producciones. Andrés Góngora, miembro de la ejecutiva de COAG Andalucía, ponía un ejemplo muy claro: cuando una gran superficie oferta un 2x1 a los productores se les ha obligado a vender también dos camiones al precio de uno.
Consumo responsable es un concepto que puede ser abordado desde criterios sociales y medioambientales. El respeto de los derechos humanos, laborales y sociales en todas las fases del proceso de fabricación del producto consumido es un requisito para un acto de consumo como ejercicio de responsabilidad. Por otra parte, la situación del planeta necesita de forma inmediata un cambio en los hábitos de consumo, ajustándolos a necesidades reales, y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del ecosistema. ¿Qué aspectos se pueden tener en cuenta?
Que el cambio climático ya está aquí es un hecho que muy pocos se atreven ya a negar. El aumento de las temperaturas, las nubes de polución cada vez más frecuentes en nuestras ciudades, o las imágenes de desastres naturales que nos llegan casi a diario son algunas muestras de que el medio ambiente de nuestro planeta está seriamente dañado. Sin embargo, a la gente de a pie aún le cuesta darse cuenta que la responsabilidad del cambio climático no sólo está en las grandes empresas contaminantes, sino que cada uno de nosotros, con nuestros hábitos consumistas también somos los causantes de estos problemas.
Cuando hablamos de consumo responsable, es inevitable que pensemos igualmente sobre la responsabilidad de las empresas a la hora de comercializar productos que dañan al medio ambiente y al propio ser humano. Normalmente dedicamos esta sección a analizar el tema de la semana desde el punto de vista histórico, en este caso se trata de una historia muy reciente, la que padecieron miles de personas, las que murieron, y las que sufrieron sus consecuencias durante años a causa del aceite de colza.