logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Consumo Responsable
Miércoles, 09 Marzo 2016 19:12

La intoxicación del aceite de colza. ¿Fue el aceite?

Aceite de Colza. Antonio Elvira Aceite de Colza. Antonio Elvira
Por 

Cuando hablamos de consumo responsable, es inevitable que pensemos igualmente sobre la responsabilidad de las empresas a la hora de comercializar productos que dañan al medio ambiente y al propio ser humano. Normalmente dedicamos esta sección a analizar el tema de la semana desde el punto de vista histórico, en este caso se trata de una historia muy reciente, la que padecieron miles de personas, las que murieron, y las que sufrieron sus consecuencias durante años a causa del aceite de colza.

El caso del aceite de colza a inicios de los 80 nos ha resultado realmente asombroso. Cuando comenzamos a documentarnos, lo hicimos bajo la premisa de que se trataba de un caso flagrante de mala praxis de las empresas agroalimentarias, en este caso, las derivadas de la industria aceitera que se exportaba de Francia, y que después era tratado en España para ser comercializado.

La versión que nos ha llegado, la comúnmente aceptada es que la intoxicación que provocó 1.100 muertes según los últimos estudios y que afectó a entre 20.000 y 60.000 personas (según la fuente que consultes) durante el año 1981, fue producida por el aceite de colza desnaturalizado. En realidad se trataba aceite industrial exportado de Francia al que los aceiteros españoles extrajeron la anilina a alta temperatura, lo cual provocó una reacción que generó los agentes tóxicos.

Sin embargo, en el proceso de documentación nos hemos topado con una multitud de informes, que niegan que la intoxicación alimentaria, la mayor que se ha producido en España, fuera producida por el aceite de colza.

A priori, podría resultar una historia más ligada a la necesidad de encontrar fantasmas tras los sucesos que nos abruman, que a la propia realidad, pero según nos hemos ido adentrando un poco más a fondo, al menos nos queda el beneficio de la duda para quienes plantean otras hipótesis al respecto de una intoxicación que finalmente ha costado al Estado 2.370 millones de euros en indemnizaciones. Sobre el fondo del debate, los agentes que causaron la intoxicación, y que como hemos dicho alejan la hipótesis del aceite para acercarnos a otras que podrían ser incluso menos probables, como las que sugieren que se trata de una prueba de guerra química en el contexto de Guerra Fría.

Siempre en todas circunstancias aparecen este tipo de teorías conspiranoicas, pero lo que es cierto, es que, al menos en lo que concierne al debate científico todavía existe una duda muy razonable de que se tratara del aceite. En este caso, la discusión se restringe al estudio del Síndrome Tóxico, ligado a la intoxicación, y cuyo agente causante, no ha sido identificado. 

Como cada semana, más en este tema en el que recogemos una tesis que provoca polémica y mucha desinformación, os dejamos algunos enlaces para poder ampliar información más pormenorizada y sacar vuestras propias conclusiones: 

- Trabajo muy completo de Lluis Botinas sobre el caso del aceite de colza

- Web de la CBG que recoge un artículo de The Ecologist del año 2000. 

- Artículo de Andreas Faber-Kaiser en el que desarrolla el tema. 

- Resumen del caso publicado por el periódico 20Minutos

-->
-->