logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Internet Segura

Internet Segura

Esta semana, además de realizar un pequeño repaso a los principales hitos en la evolución de Internet, desde su primer desarrollo en el ámbito militar hasta la explosión de las redes sociales, nos cuestionamos sobre qué otros avances en la comunicación escrita han supuesto una revolución tan importante como la que estamos viviendo en estos años con la irrupción y generalización del uso de esta herramienta de comunicación.
Fraudes económicos, suplantación de personalidad, cyberbullying, ... Pedro Berrocal, analista independiente de seguridad informática, nos ayuda en este análisis sobre los riesgos en el Día Internacional de Internet Segura, cuando arrecian las recomendaciones para mejorar nuestros hábitos como personas usuarias de la comunicación y el comercio online.
Sexting, grooming, pishing, geolocalización, cookies.... Y un sinfín de palabros que llenan blogs y páginas webs de consejos y alertas. El acceso casi universal a los servicios de internet y el uso diario y constante de redes sociales y teléfonos inteligentes que van registrando dónde estamos, qué hacemos, con quién estamos, lo que nos gusta, lo que nos interesa consumir ... Pensar lo expuestos que estamos a diario da un poco de miedo, porque no solemos ser conscientes de que nuestra vida, la que compartimos voluntaria, consciente, pero también inconscientemente está registrada.
El 96% de los jóvenes españoles se conecta habitualmente a Internet. No sólo eso, sino que la edad media del primer acceso se sitúa en torno a los 10-11 años, muy pronto para que el niño o niña sepa de los peligros y riesgos a los que se enfrenta: tecnoadicciones, ciberbullying, sexting, grooming, etc.  El mayor problema viene por la falta de información que reciben cuando acceden a los contenidos digitales. Los menores tienen acceso a dispositivos móviles con conexión a Internet sin que nadie les explique el uso responsable de los mismos, principalmente porque los propios padres, madres o tutores no tienen la suficiente información. De todo ello hablamos con Jorge Flores, fundador y actual director de Pantallas Amigas, entidad que vela por uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de una ciudadanía digital más responsable.
ARCHIVO DE ARTÍCULOS