logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Corrupción
Miércoles, 10 Diciembre 2014 22:56

Felix Ontañón: "Una ley de transparencia que no garantiza el derecho de acceso a la información es una norma incompleta"

Félix Ontañón Félix Ontañón Félix Ontañón
Por 

La Ley estatal de Transparencia ni garantiza el acceso ciudadano a la información ni obliga a dar explicaciones a los partidos políticos o los sindicatos. Son algunos de los déficits que señalan algunos expertos en Open Data sobre un texto que se aprobaba hace más de un año y que esta semana entraba en vigor con una de sus medidas estrella. El Portal de la Transparencia.

www.transparencia.gob.es. Ésta es la dirección web que está disponible desde este miércoles, con algún que otro problema de conexión. Un portal donde la administración central del Estado tiene que informar y desde el cual los ciudadanos podemos preguntar. Tras una primera visita a la página, hemos hablado con Felix Ontañón, del colectivo Openkratio. En su opinión, el portal contiene “muchos enlaces que ya estaban publicados por parte de las administraciones en distintas páginas que ya había publicadas y muchos documentos pdf que se tienen que consultar uno a uno” lo que dificulta poder contrastar y trabajar los datos.

Aunque algunos fallos pueden deberse a lo reciente de la activación de la plataforma, hay cuestiones que van mal desde la base porque la ley que e aprobaba el año pasado tiene carencias importantes para colectivos como Openkratio que apuestan por un gobierno totalmente abierto y datos accesibles para que la ciudadanía pueda estudiarlos. Para Felix Ontañón, una de la principales deficiencias de la Ley es que no reconoce como derecho fundamental el acceso a la información. “De haberse reconocido esa figura como un derecho fundamental no habría quedado más remedio para las consecuentes leyes, autonómicas y locales, que recoger este derecho como fundamental”.

Aquí os dejamos la entrevista completa. Es muy interesante porque el colectivo en el que se integra el invitado de esta semana está haciendo aportaciones y trabajando en el desarrollo reglamentario de la Ley Andaluza de Transparencia.