logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Cultura
Jueves, 05 Marzo 2015 06:09

Trompeta Verde, cultura libre y autogestionada

Evento en Trompeta Verde Evento en Trompeta Verde Stefania Scamardi
Por 

Si fuera por el apoyo que las administraciones dan a las iniciativas culturales hace mucho tiempo que éstas habrían desaparecido en favor de manifestaciones de ocio masivas y consumistas impulsadas por grandes multinacionales. Sin embargo, conceptos como libre, participación y autogestión se unen al de cultura en las iniciativas que llevan a cabo diversos colectivos; es el caso de la asociación cultural Trompeta Verde.

La Cultura, desde la perspectiva de la autogestión y de una entidad que lleva ya algún tiempo promoviendo una serie de iniciativas culturales y artísticas. Este mes cumple cuatro años y, aunque tiene también relación con otros puntos de la geografía andaluza, es en Sevilla donde se asienta. Más concretamente, en la calle Castellar se sitúa el Club y Trompeta Verde Radio, una emisora online con varios programas de producción propia; junto a la plaza del Pelícano se encuentra su estudio de grabación, donde también se imparten talleres. Un entorno urbano que concentra un gran número de colectivos e iniciativas basados en modelos participativos.

Club, Radio y Estudio son las tres grandes áreas en las que se desarrollan los proyectos de Trompeta Verde. A partir de estas tres áreas, las actividades que lleva a cabo esta asociación son diversas y sostenidas por la autogestión y la participación. Y más especialmente, en relación con la Música, en las que abarca todo el proceso de producción y difusión. Desde la grabación y la edición de bandas hasta la publicación de sus obras, a través de eventos en directo realizados en la asociación o de su emisora de radio, TVR. "Vincular actividades que no sean el mero hecho de consumir ocio. Integrar a las personas a no ser meros espectadores, sino a tomar parte de un proyecto común y sentirte como ciudadano partícipe de un proyecto".

trompetatipo


Nos acompañaron Nieves Martín y Cecilia Peguero, integrantes activas de la Asociación Cultural Trompeta Verde, para hablarnos de estas iniciativas, las dificultades para sostener sus proyectos y la relación de la asociación con su entorno más inmediato.

trompeta verde nievesNieves Martín

"Trompeta Verde surge de la necesidad; de la dificultad de encontrar espacios o tener lugares de encuentro entre diferentes artistas o músicos interesados en este tipo de arte."

"Una demanda, desde nuestro punto de vista como asociación, es propiciar espacios y puntos de encuentro, que a veces echamos en falta por el trabajo diario que conlleva mantener un sitio y tenerlo abierto, que te limita a poder tener relaciones con otros espacios que están en la misma batalla..."

"Como asociación que pretende la autogestión, procura depender de cuantos menos recursos externos, mejor, y aprovechar los que tenemos, que somos muy valiosos y que es lo que nos encontramos aquí, un espacio para poder desarrollar esas habilidades que no podemos en otros espacios."



"Desde el primer momento que entras en el centro se siente la filosofía e intenciones que se quieren conseguir con el espacio."

"Estamos trabajando en hacer un programa de radio, a través de ponernos en contacto con diferentes colectivos, crear debates, mesas de intercambio de opiniones y a partir de ahí, dar voz a esta gente que está ahí y que está trabajando por el mismo camino que nosotros."

trompeta verde ceciliaCecilia Peguero

Programa de Trompeta Verde, marzo 2015
Programa de actividades de Trompeta Verde para marzo de 2015