logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

El olivo

El olivo

Curro Moreno, portavoz de Sindicato Andaluz de Trabajadores en la provincia de Jaén nos ayuda a llevar a cabo un recorrido por el olivar andaluz desde una óptica laboral. Mientras en esta provincia se produce casi la mitad del aceite que se produce en Andalucía -la sexta parte del total mundial-, algunas de sus comarcas soportan tasas de desempleo en torno al 50 por ciento, fincas de olivares enteras se quedan sin ser recogidas y la mayor parte de la industria derivada de este cultivo está fuera de Andalucía.
Esta semana hemos leído en la prensa de Granada la denuncia de un colectivo conservacionista, sobre la intención de los propietarios de un centenar de olivos de la variedad "Lucio", la más antigua de cuantos tenemos en la península, de cortaros para sembrar variedades con un mayor volumen de producción. La Asociación Argentata, encargada de preservar esta variedad que se considera como la más antigua de Andalucía y el origen de la totalidad de los olivares de la península Ibérica, y el centro de educación ambiental Parapanda, han alertado de lo que consideran una "condena a muerte" para árboles con más de 700 años de vida, y sólo en favor de una producción económica rápida.
Presente en más de 300 pueblos de Andalucía, el olivo ocupa millón y medio de hectáreas, el 17% del territorio andaluz lo ocupan los olivos. Según los datos de la Consejería de Agricultura, existen un total de 170.000 explotaciones, que concentran en torno al 40% del empleo agrario. Andalucía produce el 40% del aceite de oliva mundial, con una media que cada año roza el millón de toneladas y casi medio millón de toneladas de aceituna de mesa, otro de los manjares del olivo. A fecha 31 de enero, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario, AICA, se rozaba el millón trescientas mil toneladas de aceite de oliva. El valor económico que supone el olivar; tanto el aceite de oliva como la aceituna de mesa, ronda los 3.000 millones de euros anuales, según los datos oficiales.
Repasar la historia del olivo es prácticamente repasar la historia del ser humano en el Mediterráneo. Todas y cada una de las civilizaciones que han dominado esta parte del planeta han tenido en el olivo una fuente importante de riqueza y lo han colmado de leyendas que explicaban su nacimiento como el bien más preciado que un dios, en este caso una diosa, pudiera hacer a un ser humano.
-->
-->