logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

El olivo
Miércoles, 17 Febrero 2016 17:57

El olivo: la identidad de Andalucía en cifras

Extrayendo el jugo de la aceituna Extrayendo el jugo de la aceituna I Love Aceite cc Flickr.com
Por 

Presente en más de 300 pueblos de Andalucía, el olivo ocupa millón y medio de hectáreas, el 17% del territorio andaluz lo ocupan los olivos. Según los datos de la Consejería de Agricultura, existen un total de 170.000 explotaciones, que concentran en torno al 40% del empleo agrario. Andalucía produce el 40% del aceite de oliva mundial, con una media que cada año roza el millón de toneladas y casi medio millón de toneladas de aceituna de mesa, otro de los manjares del olivo. A fecha 31 de enero, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario, AICA, se rozaba el millón trescientas mil toneladas de aceite de oliva. El valor económico que supone el olivar; tanto el aceite de oliva como la aceituna de mesa, ronda los 3.000 millones de euros anuales, según los datos oficiales.

El olivar conlleva un tejido productivo muy amplio que se asienta en su mayoría en el entorno rural. Muchas empresas son cooperativas de socios productores. Según las estadísticas, hay unas 1.800 entidades entre almazaras, extractoras de orujo, refinerías, envasadoras o industrias de aderezo. A esta actividad hay que sumar el resto de labores del olivar, talas, fitosanitarios, fertilizantes, maquinaria específica, que mueven la economía y el empleo allí donde hay olivos y producción.

En los últimos tiempos se escucha cada vez con más frecuencia voces que alertan de falta de rentabilidad y falta de competitividad en el sector. Juan Vilar es economista y profesor de la Universidad de Jaén y afirma que más el 75% del olivar español es no rentable si no consigue precios superiores a los 2,2 euros. La asignatura pendiente, según este experto, es la falta de competitividad.

Frente a estos mensajes, la defensa en Andalucía del olivar tradicional y de la cultura del olivo es significativa y son reiterados los mensajes oficiales de respaldo a los cultivos en pendiente que dificultan la mecanización y la utilización de fitosanitarios y abonos por lo inaccesibles y abruptos que son los terrenos. De ahí que en los últimos años haya cobrado una importancia significativa el olivar ecológico, que ha crecido un 30% en los últimos años en Andalucía, en especial en la provincia de Jaén, donde se ha pasado de contar con unas 40.000 hectáreas en 2005 a llegar a las casi 152.000 en 2015, según las estadísticas de la Consejería de Agricultura .