logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

La gestión comunicativa de una campaña electoral tiene muchos elementos en común con la campaña comercial de cualquier producto. En ambas, una entidad quiere convencer al público de las bondades de su marca y de la conveniencia de su elección en lugar de las otras opciones. Analizamos las claves del marketing político

En la pasada edición repasamos el proceso de construcción europea que comenzó en 1951 con el nacimiento de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, germen de la Comunidad Económica Europea. Igualmente, desarrollamos algunos conceptos básicos sobre las dificultades que han supuesto las diferentes ampliaciones, para pasar de los seis socios fundadores a la actual Europa de los 27.

El próximo día 25 elegiremos a los políticos que nos representarán en el Parlamento Europeo. Esta es la única institución en la que podemos elegir directamente a los que nos representan, pero existen muchas más que trabajan a nivel europeo. En el siguiente artículo vamos a intentar aclarar cuáles son las más importantes y qué función tienen dentro del organigrama de la Unión Europea.

"En la actualidad, la ciudadanía vive desengañada de la política por los escándalos de corrupción que afectan a los grandes partidos". Si nos centramos en el interés por Europa, "la crisis económica ha desplazado el liderazgo de las instituciones hacia los países ricos, como Alemania, lo cual también afecta a la mala imagen que la población tiene hoy día de la Unión Europea". Carlos Bautista, ex parlamentario europeo, reflexiona sobre el papel de las instituciones comunitarias.

Recién iniciada de forma oficial la campaña electoral, el debate mediático ha girado, como uno de los temas más recurrentes, en torno a la posible instauración de la 'Gran Coalición', una fórmula de alianza entre los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE. Miguel Jérez Mir, Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, nos ayuda a analizar su viabilidad y consecuencias, si finalmente se produce

Desde el punto de vista histórico, la Unión Europea no tiene ningún tipo de antecedente. O dicho de otra manera, es la primera vez en la historia de la humanidad que unos territorio deciden de forma voluntaria y sin ningún tipo de acción bélica o conquista limitar su propia soberanía para entregársela a una entidad supranacional que tiene la labor de coordinador políticas comunes (especialmente en el ámbito económico) que son de obligado cumplimiento en esos Estados.

Cada vez está más cuestionada la imagen de la Unión Europea, tanto en España como en Andalucía. Esta semana conocíamos por un estudio que el 60% de los andaluces consideran que la UE no tiene en cuenta los intereses de la región. Este descontento también se ve reflejado en las organizaciones políticas que cada vez con más fuerza reclaman la salida de España de la Unión Europea y de la zona Euro. Corriente Roja es uno de esos colectivos que se presentan a las elecciones europeas con el lema “Fuera de la UE y del Euro”, por eso hemos querido hablar en Andalucía Diversa con uno de sus componentes, David Pérez Ramos, que además es concejal de Tocina (Sevilla) por la Iniciativa Ciudadana por la Transparencia (ICT).

Desde hace años, nuestros pueblos y ciudades se han llenado de carteles que anunciaban obras o proyectos con cargo a presupuestos comunitarios. Fondos Feder, Fondo Social Europeo, Fondos de Cohesión o los Feader. Siglas todas ellas que han pasado a formar parte de la jerga administrativa y económica como consecuencia de nuestra pertenencia a la Unión Europea. ¿Pero qué han significado para Andalucía?